El término pragmatismo está formado a partir de raíces del griego. Deriva de πρᾶγμα, πρᾶγματος(pr. prágma, pragmatos) cuyo significado es hecho, asunto, cosa, acción, circunstancia. Esta palabra está formada a partir de πράσσω (pr. prasso) que señala la primera persona del singular del presente del verbo cuya traducción es hacer, llevar a cabo; más el sufijo -μα (pr. –ma) que significa resultado de la acción.
A esa raíz se le añade el sufijo -ισμος (pr. -ismos) que indica doctrina, actividad, creencia sistema.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es la doctrina de llevar a cabo una acción.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición de este sustantivo es la tendencia a adaptarse a las circunstancias reales sin teorizar.
Para la Filosofía es un movimiento filosófico que se generó en los Estados Unidos por Charles Sanders Peirce (1839-1914), William James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952) a fines del siglo XIX cuya finalidad es la consecuencia del pensamiento en la práctica colocando el criterio de la verdad en su valor para la vida, contraponiéndose a la teoría y la especulación.
Para esta corriente filosófica tanto el intelecto humano como los conceptos no representan lo real de los objetos. También agrega que las teorías y los datos obtienen su significado solamente mediante la discusión entre organismos que tienen inteligencia y con el ambiente que los circunda.
No acepta que todo lo que sea práctico o útil o cualquier cosa que ayude al ser humano a sobrevivir en un corto plazo, tenga que ser considerado como verdadero. Lo que debe ser considerado como verdad es lo que favorece el mayor bienestar humano en el mayor largo plazo posible.
Esa es la razón por la que no acepta la verdad absoluta, ya que para los creadores y seguidores de este movimiento las ideas cambian necesariamente debido a la investigación futura. Ya que las ideas son instrumentos y planes de acción en vez de ser tomadas como si fueran imágenes de la realidad. Más aún, las ideas son solamente anticipaciones de conductas y suposiciones, predicciones o hipótesis acerca de lo que puede resultar desde una determinada acción, o de maneras de organizar el comportamiento.
De esto se deriva que establece la significación de las cosas a través de las consecuencias y por eso evita los prejuicios y se apoya en juicios a posteriori.
En cuanto a la bondad y la verdad, se dice que deben ser medidas relacionándolas con el éxito que obtengan en la práctica. Por ello, se puede considerar que la utilidad es el fundamento del pragmatismo y el fundamento de todo significado.
Empirismo, materialismo.
Teoría.
“John Dewey fue conocido por la aplicación del pragmatismo a la educación siendo uno de los fundadores de la pedagogía progresista”. Aquí, se aplica a uno de los fundadores de este movimiento filosófico.
“Posee un amplio pragmatismo que le permite solucionar rápidamente lo que le ocurre a él y a su entorno”. Se refiere en este caso, a una persona práctica que se adapta a las condiciones reales.
“El científico se considera dentro del pragmatismo ya que todas sus afirmaciones teóricas las verifica en la práctica”. En este ejemplo, se usa con el sentido la importancia de verificar las predicciones.