¿Qué es contacto eléctrico?

contacto eléctrico

El contacto eléctrico no solo es fundamental para dar el servicio eléctrico sino también como una norma de seguridad. Ya que dentro del circuito puede ocurrir que una persona tenga un contacto directo con la electricidad o que, se vea involucrada en una descarga a partir de ciertos aparatos domésticos o industriales.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (contacto) y por un adjetivo masculino singular (eléctrico).



Definición de contacto eléctrico



La definición correspondiente a contacto eléctrico es un componente que forma parte de un circuito eléctrico que se halla dentro de interruptores eléctricos, relés e interruptores. Está constituido por dos piezas que son de metal que por esto son conductoras eléctricas por las que puede pasar o no la corriente eléctrica, de acuerdo a si están tocándose o están separadas. El espacio que las separa debe ser lo que se llama un medio aislante tal como vacío, aceite, aire o algún otro fluido aislante de la electricidad.

Estos contactos eléctricos se pueden controlar a través de pulsadores o interruptores a través de una presión mecánica en los interruptores o electromécanica en los relés.

No obstante el contacto se refiere también a todos los elementos activos dentro de una instalación dentro de la cual puede estar obviamente la persona que la manipula.contacto eléctrico

Así un contacto dentro de un circuito eléctrico que está en tensión tiene dos maneras de producirse:

-de forma directa: que es el contacto de personas o animales con partes de materiales y equipos. Esto se da a partir de partes activas del equipo  que están diseñadas para llevar la tensión. Tal es el caso de los cables, las clavijas o interruptores, bases de enchufe, etc.

-de forma indirecta que es el contacto de personas o animales domésticos con partes que están en bajo tensión debido a alguna falla de aislamiento. Se caracteriza porque solo una parte de la corriente circula por los contactos con tierra de las masas.

–De esta forma son masas las partes metálicas de los materiales eléctricos, salvo las armaduras metálicas de cables y las conducciones metálicas de agua, por ejemplo.

–También lo son los elementos metálicos que están en contacto con superficies exteriores de materiales eléctricos o en conexión eléctrica y que se encuentran separadas por aislamientos funcionales de las partes activas. Así son masa las piezas metálicas que forman los soportes de los aparatos eléctricos con aislamiento funcional y toda pieza que está en contacto con el exterior de los aparatos.

La palabra contacto proviene del latín. Se origina en contactus, contactus (ver contacto)

El término eléctrico se trata de un neologismo creado a partir del griego. Está constituido por el sustantivo ἤλεκτρον, ἠλέκτρου (pr. elektron, eléctru) cuyo concepto es ámbar. (ver dipolo eléctrico)

Ejemplos de uso y frases

“En el caso de las aplicaciones de alto voltaje se puede usar un contacto eléctrico secundario para evitar el desgaste por formación de arcos y del contacto principal”. Aquí, se aplica al uso de un contacto secundario.

 “Entre los materiales que se utilizan para fabricar los contactos eléctricos están la plata, la plata hierro, la plata grafito, la plata-óxido de cadmio, oro, platino, entre otros”. Se refiere en este caso los materiales con los que se fabrican los contactos. La frase está en plural.

“El técnico explicó que un contacto eléctrico bifurcado es aquel en el cual cada brazo del contacto se divide en dos más pequeños que tienen a su vez su propio contacto”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de definir un tipo de contacto.