La palabra adyacente proviene del latín. Deriva de adiacens, adiacentis participio proveniente del verbo adiaceo, adiaces, adiacere, adiacui, formado por el prefijo ad- que señala aproximación y por el verbo iaceo, iaces, iacere, iacui cuyo significado es estar tendido.
Por lo tanto su concepto etimológico es lo que está junto o yace contiguo (a algo).
Clase: adjetivo, género neutro o invariable, ya que se puede utilizar tanto para el femenino como para el masculino, por terminar en -e, singular.
La definición de este término proviene directamente de su etimología y es que está en contacto inmediato o próximo.
Para la gramática tradicional se llama de esta manera al complemento de un sustantivo dentro de un sintagma nominal, generalmente un adjetivo que concuerda en género y número con dicho sustantivo, especificándolo. A esta función sintáctica también se la denomina modificador directo.
El adjetivo en este caso puede estar ubicado antes o después del sustantivo, como por ejemplo: “La hermosa casa amarilla”, donde hermosa y amarilla cumplen dicha función.
Si bien es muy común que sea el adjetivo quien realice esta función también puede encontrarse en construcciones preposicionales, adverbios e inclusive proposiciones subordinadas adjetivas como: “La hermosa casa amarilla que fue comprada por el marinero”.
Por su parte, dentro de las Matemáticas se utiliza esta denominación para referirse a los ángulos que poseen un lado y un vértice en común, mientras que los dos lados restantes son semirrectas opuestas originadas en el vértice; o, según otro criterio, que los dos lados no comunes formen parte de una misma recta. Por esa razón los ángulos de este tipo son suplementarios y consecutivos ya que juntos forman un ángulo llano o sea de 180º.
Los complementarios son los que suman 90º; los suplementarios, 180º.
También dentro de las Matemáticas y de las ciencias de la computación, en la teoría de grafos, se dice que un vértice w es adyacente a otro v, si el grafo comprende una arista que une a v,w.
Por su parte, dentro de la Informática este término acompaña a la palabra selector para denominar a dos elementos considerados como “hermanos” y que están seguidos por el código HTML.
Por último, en Radiodifusión se aplica este término para designar al canal de AM (amplitud modulada), FM (frecuencia modulada) o TV que se encuentra cercano a otro canal. Esta denominación se utiliza para evitar que dos estaciones lindantes se interfieran entre sí.
Así una interferencia (ACI) puede estar causada por espúreos de radiación electromagnética de un canal adyacente. Una ACI puede ocurrir debido a una sintonización incorrecta, a un control de frecuencia incorrecto o a un filtrado insuficiente.
Contiguo, lindante, junto, adosado, inmediato.
Lejano, distante.
“Pudo reconocer en el sintagma nominal los adyacentes que modificaban al sustantivo”. Se refiere en este caso a la función sintáctica también llamada modificador directo.
“Sacó una foto de los dos edificios adyacentes que están frente a la plaza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dos construcciones que están una contigua a la otra, compartiendo una pared.
“Le pidieron que dibujara dos ángulos adyacentes complementarios”. Aquí, se aplica dentro de la Geometría.