La palabra migrante está formada a partir de dos raíces latinas. En primer lugar, por el verbo migrare cuyo significado es marcharse, emigrar, cambiar de residencia y por el sufijo -nt-e que señala al agente.
En consecuencia, se puede considerar como su concepto original el que se marcha, el que cambia de residencia.
Clase: adjetivo, género invariable o neutro debido a que por su terminación en -e, puede acompañar a los sustantivos femeninos, como masculinos, singular.
Es todo individuo que se traslada desde un área o región geográfica hasta otra, lo que le trae aparejado un cambio en las costumbres y un necesario proceso de adaptación a las nuevas circunstancias.
Esta definición se aplica tanto a un miembro de la especie animal, como al ser humano.
Las migraciones de los animales puede efectuarse normalmente para buscar un lugar para su reproducción; para apartarse de veranos fuertes o inviernos muy rigurosos; otros lo efectúan para huir de sus depredadores. Y otros lo hacen por la búsqueda de alimento. Aunque en también ha ocurrido que debido al cambio climático, hay especies que se han visto a migrar en busca de alimento a ciertas zonas que no son precisamente las adecuadas para su especie. Esto puede causar un desequilibrio en la cadena trófica y por lo tanto en el ecosistema.
Con referencia al desplazamiento del ser humano se puede rastrear desde que el hombre pobló la tierra y se debe en general, a eventos determinantes. Un ejemplo de esto se ve en la revolución neolítica que instauró la agricultura produciendo un importante desplazamiento en América, Europa, África y Asia. Si se sigue rastreando la historia este fenómeno continúa durante la expansión de los grandes imperios en la antigüedad, que formó las colonias llevando a un gran movimiento humano. En la Edad Media, las luchas entre señores feudales trajeron aparejada la migración de hombres para las luchas entre feudos. En la Edad Moderna, con la Revolución industrial, las personas que vivían en zonas rurales se mudaron a zonas urbanas para conseguir trabajo. Otra etapa para destacar es la emigración europea a América durante la primera mitad del siglo XX.
Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad existe una importante masa migrante que parte de países pobres hacia países con economías más estables. Este fenómeno preocupa a la comunidad internacional ya que en muchos casos estas personas, por desesperación, aceptan salir de sus países de origen sin documentación y en condiciones precarias de traslado, poniendo en riesgo su vida. Casos de éstos son las barcazas que provienen del norte de África hacia Europa, sobrecargadas de hombres, mujeres y niños y muchas de ellas naufragan, antes de llegar a destino.
Otro caso de migrantes, en la actualidad, son trabajadores no calificados o semicalificados que se trasladan de una región a otra dentro de un país o a otros cercanos ofreciendo su trabajo de manera temporal. Este ocurre en América del Norte, donde son contratados normalmente para las tareas agrícolas y se trasladas de sur a norte de acuerdo con los períodos de cosecha.
En el caso de Europa y Oriente, normalmente este tipo de trabajador se halla más en empleos urbanos que en los agrícolas. Pero en todos los casos, estas personas soportan muchas horas de trabajo con salarios muy bajos, muy malas condiciones laborales y viviendas comunitarias y deficientes. Normalmente son supervisados por intermediarios, contratistas que los reclutan, los transportan y les pagan.
“El pequeño y frágil barco pudo tocar tierra sin riesgos para los migrantes, aunque en la costa los estaban esperando las autoridades para pedirles la documentación correspondiente”. En este ejemplo, se usa con el sentido de personas que emigran para buscar una vida y un trabajo mejor. El adjetivo está en plural.
“Es un trabajador migrante que en verano trabaja en la selva y en el invierno, en la llanura”. Aquí, se aplica a las personas que trabajan temporalmente, en diferentes lugares.
“Ha llamado la atención de los habitantes de la meseta la aparición de aves migrantes originarias de la costa atlántica”. Se refiere en este caso a migraciones de animales. El adjetivo está en plural.