¿Qué es tiranía?

tiranía

El término tiranía se origina en el griego. Deriva de τυραννίς, τυραννίδος (pr. tyrannís, tyrannídos), vocablo que deriva de  τύραννος, τύραννου (pr. týpannos, týpannu) cuyo significado es tirano, más el sufijo  -ια(pr. –ia) que señala cualidad.

Su concepto es la cualidad del tirano, en el sentido de quien detenta la autoridad pero sin tener derecho a ella.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de tiranía



Se denomina de esta manera al gobierno ejercido por un tirano. Esta definición deriva directamente de su etimología.

Y aquí cabe aclarar que en la Antigua Grecia esta palabra designaba a aquel que asume la autoridad real pero sin derecho. Esto es debido a que el tirano ocupaba el poder no por derecho sino que lo obtenía por la fuerza. O sea era aquel gobernante que ejercía el poder absoluto y unipersonal, habiendo accedido a ese lugar a través de métodos violentos: derrocando al gobierno anterior con un golpe militar, intervención extranjera o con el apoyo popular.

Por esta razón, para los griegos los tiranos podían ser buenos o malos. Es que, como lo comenta Jean Jacques Rousseau en “El Contrato Social”, el tirano asume contra las leyes a gobernar según las leyes.

La palabra tirano fue usada por primera vez por Arquíloco en el siglo VII a.C. aplicada para el rey Giges de Lidia que llegó al trono ilegítimamente. Y de allí se termina derivando el término tiranía como el gobierno del tirano.

En Política donde Aristóteles analiza las formas de gobierno, considera que esta forma de gobierno tiene los vicios de la oligarquía y de la democracia. La razón es que el tirano siente un profundo amor por las riquezas pero siente también una profunda hostilidad hacia el pueblo que esclaviza. Aclara además que la mayoría de los tiranos han surgido de demagogos que se ganaron la confianza del pueblo calumniando a los más notables.

La segunda definición: abuso de poder, fuerza o superioridad que son las cualidades que ejercía y ejerce el tirano.

No obstante, en la Antigua Grecia estas características no estaban tomadas tan peyorativamente como lo es en la actualidad, ya que muchos tiranos fueron queridos por su pueblo. Aunque en algunos casos su forma demagógica de gobernar también ha sido criticada en ese tiempo  e incluso algunos de estos gobernantes han llegado a ser depuestos o asesinados, lo que se denomina tiranicidio.

El más famoso tiranicidio es el que se efectuó sobre Hiparco, por Harmodio y Aristogitón, iniciando de este modo el comienzo del período clásico en Grecia.

En nuestro tiempo, en cambio, la tiranía es sinónimo de un uso cruel y abusivo del poder político que además ha sido apropiado, no se ha accedido a él legítimamente.

De este concepto se deriva la tercera acepción: dominio excesivo que un sentimiento, una idea o un vicio puede ejercer sobre una persona.

Sinónimos de tiranía

Opresión, abuso, autoritarismo, dictadura, totalitarismo, despotismo, imposición.

Antónimos de tiranía

Democracia, libertad.

Ejemplos de uso y frases

“Todos los empleados están sometidos a la tiranía del directivo que ejerce su poder de manera despótica y autoritaria”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que utiliza el poder de manera dictatorial dentro de una compañía comercial.

“Marco Bruto apuñaló a su padre adoptivo Julio César, para terminar con su tiranía”. Se refiere en este caso, al clásico tiranicidio de la época romana.

“Sufre la tiranía de los excesos, no pudiendo salir de ellos”. Aquí, se aplica a vicios que ejercen una profunda influencia y poder sobre una persona.