El término disolver proviene del latín. Deriva de dissolvere, verbo formado por el prefijo dis- que señala divergencia, separación múltiple y por el verbo solvo, solvis, solvere, solvi, solutum cuyo significado es soltar, librar, desatar.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es separar, deshacer, disgregar.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
Su definición es disgregar en un líquido una sustancia en cualquier estado, de tal modo que sus elementos no son perceptibles.
También posee el significado de deshacer una cosa o una reunión de personas; destruir, aniquilar.
Además en el ámbito del Derecho, significa anular un contrato que une a dos o más personas.
También para el Derecho y para el Comercio es el primer paso de los tres que forman la disolución de una sociedad limitada.
En la disolución la empresa cesa con toda actividad lucrativa para iniciar la liquidación del patrimonio. Es automática cuando el capital social está por debajo de un mínimo obligatorio, que eso lo fija la legislación de cada país. También puede darse a partir de que se cumpla alguna de las causas que se han fijado en los estatutos de la compañía y por decisión de los socios en una Junta General.
Entre los motivos para esto: la finalización de la actividad de los órganos sociales; la insolvencia para llegar al fin social establecido, entre otras.
En el ámbito político concretamente en los regímenes parlamentarios, es cuando excepcionalmente, el Primer Ministro disuelve el Parlamento.
Para la Química es dispersar moléculas de una sustancia por toda la masa de otra sustancia.
Cabe aclarar en este caso, que este verbo, aunque en mucha ocasiones se utiliza como sinónimo de diluir no es lo mismo.
Disolver implica que se mezclan componentes para preparar una solución como es el caso de quien coloca polvo que vuelca de un sobre en agua. Pero si a ese jugo que ha formado le agrega más agua, ahí se convierte en una dilución. Por lo tanto, diluir es cuando se le añade solvente a una solución para obtener otra.
Si se sigue con el ejemplo del sobre y se ha utilizado uno solo, la cantidad de soluto es la misma, pero lo que ha variado es el volumen de solvente ya que en el segundo caso el volumen de la solución es mayor y también variaron seguramente el color y el sabor.
En tanto en la Informática, dentro del programa Power Point se utiliza este verbo como una de las posibles transiciones de la imagen junto con cortar, cortar en negro, barras al azar, persianas horizontales o verticales, entre tantas otras.
Desleír; separar, alejar, deshacer; desunir.
Constituir, congregar, concentrar.
“El sacerdote les dejó en claro frente al altar, que disolver el matrimonio no está permitido por la Religión”. Se refiere en este caso, a separarse o divorciarse.
“Para beber una taza de té disolvió tres terrones de azúcar en él”. Aquí, se aplica a disgregar azúcar sólida en un líquido. El verbo está conjugado.
“Las fuerzas policiales llegaron al lugar y en cortos segundos consiguieron disolver la manifestación con una fuerte represión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de deshacer violentamente una protesta.