La palabra huelga proviene del verbo holgar y este del latín. En efecto holgar proviene de follico, follicas, follicare, follicavi, follicatum cuyo significado es jadear, resoplar, respirar como suena un fuelle. Ya que este verbo nace del sustantivo follis, follis que significa fuelle.
Holgar toma el concepto de descansar cuando se está fatigado, sobre todo cuando la respiración ha quedado perturbada, de ahí pasa a descansar; más tarde pasa a significar no trabajar para pedir determinadas reivindicaciones.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la acción mediante la cual no se trabaja, no se acude al trabajo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición es aquella forma de protesta en la que quienes participan en ella dejan o abandonan la actividad que realizan habitualmente en perjuicio de aquellos a los que destinan sus quejas o reivindicaciones.
La más conocida es la laboral o llamado también en Argentina, Chile y Ecuador, “paro”, que es la suspensión de la actividad que realizan colectivamente los trabajadores de algún gremio, de varios o de todos con la finalidad de conseguir mejoras de salarios, de condiciones de trabajo o en contra de algún recorte de derecho social.
Es un medio y un derecho de segunda generación, que tienen todos los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales para defender sus intereses sociales y económicos.
Existen diferentes tipos de huelgas, que se pueden clasificar de acuerdo con:
1-El ámbito:
-Laboral: consiste en dejar de trabajar con el objeto de obtener ventajas económicas, laborales o sociales.
Esta a su vez puede ser:
-de celo: cuando se aplican las reglamentaciones de manera que se produzca una baja en el rendimiento del trabajo.
-de brazos caídos: es cuando el trabajador permanece en el puesto de trabajo pero sin realizar ninguna actividad.
Por su extensión, puede ser:
—general: aquel paro laboral que se extiende a todas las actividades laborales.
Por su legalidad, puede ser:
—ilegal: la que no cumple con los requisitos legales.
—legal: la que sí los cumple.
-De consumo: propone dejar de consumir bienes y servicios.
-Revolucionaria: que pretende cambios de gobierno o de forma de gobierno.
-De Hambre: dejar de comer durante el tiempo que sea necesario para conseguir la reivindicación que se pide.
-De estudiantes: en la que participan estudiantes generalmente universitarios que solicitan alguna reivindicación que no siempre está ligada con el ámbito educativo.
-De vientres: la que propone limitar la natalidad a través de los métodos anticonceptivos entre las cosas más pobres o bajas.
-Sexual: propone la abstinencia sexual para alcanzar propósitos sociales o políticos.
2-Por su Duración:
-Por un tiempo determinado:
–Paro por algunas horas o un período que no llega a una jornada entera.
–Paro de uno o varios días.
-Sin período de terminación:
–Indefinida.
Paro, interrupción, detención, inactividad, cese.
Actividad, trabajo.
“Mahatma Gandhi ha realizado diecisiete huelgas de hambre a lo largo de su vida, para presionar al Imperio Británico con el fin de que liberara a la India”. Aquí, se aplica a la realizada por un pacifista reconocido mundialmente.
“Con una huelga de más de 17.000 trabajadores de los astilleros Gdansk, Lech Walesa consiguió que el gobierno de Polonia legalizara el sindicato ‘Solidaridad’”. Se refiere en este caso a un paro por una reivindicación.
“Una huelga de estudiantes fue el inicio del Mayo Francés en el año 1968”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un tipo de paro que luego se expandió a la sociedad.