Solidificación es un término formado a partir de solidificar y éste se forma a partir del latín. Ese verbo se origina en el adjetivo solidus, solida, solidum sustantivo con el significado de sólido, firme, compacto y que también formó el sustantivo solidum, solidi. Este vocablo está constituido por el adjetivo sollus, solla, sollum que significa es entero, total y por el sufijo –idus que indica cualidad que se puede percibir por los sentidos.
Sobre la base solidi- se le añade, en español, el sufijo -fica(r) como formante verbal y la terminación -ción derivada del sufijo latino -tio(n) que señala acción y efecto.
Por lo tanto su concepto etimológico es la acción y el efecto de volver sólido, compacto o entero a algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición correspondiente a esta palabra es acción y consecuencia de solidificar o solidificarse. Definiendo a solidificar como convertir en sólido un fluido o un líquido.
En Termología es el paso de un fluido sea líquido o gas al estado sólido efectuado a través de la disminución de su temperatura y/o presión.
En realidad es la inversa de lo que se denomina fusión, ya que se produce por enfriamiento del gas o líquido. El punto de fusión es la temperatura mediante la cual un sólido pasa al estado de líquido, y ese punto es el mismo en que se produce el procedimiento contrario o sea la solidificación.
Es un procedimiento físico, en el cual es común que se produzca la disminución del volumen del cuerpo en cuestión, con una única excepción: el agua. Esta, por el contrario, aumenta su volumen al solidificarse.
Este procedimiento se realiza cuando se quita calor a un líquido y éste va bajando su temperatura. Esto produce que las partículas que lo forman tengan a medida que se van enfriando menos movimiento, hasta que se ordenan posicionándose como una estructura cristalina. Ese es el momento en que el líquido se ha solidificado, porque ha perdido su fluidez.
Esto también se puede realizar con los metales, cuando es necesario transformarlos para darles alguna forma, como es el caso de la fabricación de productos.
En este caso, en primer lugar se calienta el metal para convertirlo en líquido y posteriormente se le quita la energía para que dentro de los moldes, finalmente solidifique y vuelva a su solidez original. Aquí la temperatura va bajando de manera continua y uniforme hasta que se solidifique.
Otro posible ejemplo de solidificación se halla en la arcilla. Este material que es un polvo al diluirse con agua, se vuelve una masa espesa y moldeable. Una vez que quien la trabaja le ha dado la forma que desea, la arcilla se seca y se solidifica endureciéndose y volviéndose rígida.
Cabe agregar que este sustantivo se utiliza de manera figurada para expresar que algo se ha consolidado o concretado.
Consolidación, cristalización, coagulación, condensación.
Licuación, deshielo.
“Han visto sobre la isla las rocas ígneas producto de la solidificación del magma de la última erupción del gran volcán”. En este ejemplo, se usa con el sentido de lava de un volcán que se ha solidificado.
“Luego de muchas reuniones y tratativas finalmente se ha podido concretar la solidificación del bloque de naciones del este”. Aquí, se aplica a concretar la unión de países.
“Para construir su casa está realizando la solidificación del barro en moldes para fabricar ladrillos”. Se refiere en este caso, a la conversión de barro en un objeto concreto.