¿Qué es independiente?

Esta palabra se encuentra formada por los siguientes componentes léxicos: el prefijo in que renota negación, dependere que es estar bajo la dependencia de otro y se aumenta el sufijo nte que es agente. Sus raíces son latinas y su significa es “que no se encuentra bajo la voluntad de otro”.

Clase: Adjetivo, singular.



Definición de independiente:



Ser independiente se refiere a no guardar ninguna relación de dependencia con otra cosa, por lo que se podría decir que la persona que es independiente es autónoma que vendría a ser que puede manejarse por si mismo y que no necesita de terceras personas para realizar cualquier actividad que se le plazca. Por otro lado, además del tema de realizar cualquier cosa que la persona desea, ser independiente también se encuentra ligado con el pensamiento, se dice que una persona es independiente en su forma de pensar al momento que no se deja afectar por la forma de ver el mundo de las personas que lo rodean, los medios de comunicación o las tendencias políticas. 

Las personas que tienen un pensamiento independiente se caracterizan por tomar decisiones basados en sus conocimientos y sobre todo en no dar explicaciones a terceros por sus acciones, ya que saben que estas han sido pensadas de manera clara y que se encuentran alineadas con su ideología. Finalmente en el tema personal también se puede decir que una persona es independiente laboralmente, cuando esta no depende de un horario empresarial para trabajar, si no que trabaja por su cuenta y es uno mismo el que marca las reglas de juego al momento de hacer un trabajo. 

Pero además de referirse al tema personal la palabra independiente también tiene otras connotaciones en otros campos, por ejemplo la música independiente o música indie como se la denomina por su nombre en inglés independent, dentro de esta pueden encontrarse muchos géneros musicales, subculturas, etc. Se denomina que una banda forma parte de la música indie cuando esta no tiene ninguna asociación con los círculos del mercado musical formal, cuando la idea es hacer música por la vocación al arte y no por un tema comercial, etc.

Por su parte el cine independiente es aquel que fue hecho por fuera de los grandes estudios cinematográficos, normalmente estas son producciones con un presupuesto reducido y son filmados con cámaras pequeñas y hechos por productoras chicas.  

Sinónimos de independiente:

Autónomo, libre, emancipado, responsable, autosuficiente.

Antónimos de independiente:

Dependiente, ligado, dominado, colonizado.

Ejemplos de usos y frases:

“Muchos adolescentes esperan cumplir los 18 años para volverse independientes de sus padres y poder tener sus propias reglas, pero esto solo podrán lograrlo encontrando un trabajo y convirtiéndose en personas autónomas”. En este ejemplo se muestra como la independencia pasa por el tema de las responsabilidades.

“Después de las gestas libertarias que acontecieron en el siglo XIX todos los países de América Latina se independizaron de las colonias a las que pertenecían, los enfrentamientos dejaron como saldo muchos muertos de los dos bandos, pero se sabía que ese era el precio a pagar por lograr la independencia”. En este ejemplo se habla del proceso libertario que llevó a la independencia de los pueblos latinos.

“Ser independiente económicamente se encuentra ligado a poseer un trabajo con el cual puedes mantenerte, si no tendrás que seguir siendo un mantenido de tus padres”. Aquí se habla nuevamente del tema de las responsabilidades.