¿Qué es creciente?

Esta palabra proviene del antiguo participio activo de crecer.

Clase: Sustantivo, adjetivo, masculino.



Definición de creciente:



Esta palabra es utilizada como un adjetivo cuando desea representar que algo ha ido aumentando de manera progresiva o que es un número que va de menor a mayor, también se refiere a las crecientes en un río o en el mar que son causadas por las fueres lluvias. 

Pero también hace referencia a una de las fases de la luna, que sucede aproximadamente una semana después de la luna nueva, en esta fase lunar lo que se puede observar de ella es solamente una mitad, cuando esto sucede es muy común que el satélite puede ser observado también en horas de la tarde ya que se encuentra más iluminada. Dentro de las fases lunares, la luna se encuentra en forma creciente en tres momentos, la que ya señalamos a la que se denomina comúnmente como cuarto creciente, que en términos más exactos sería luna nueva visible. El cuarto creciente es cuando el cenit se da a las 18:00 y el ocaso al medio día y la luna gibosa creciente es cuando la luna día a día va tomando una forma cóncava.

El Creciente Fértil es una región histórica que se corresponde con algunas de las partes del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia, se piensa que fue en este lugar en el que se dio la revolución neolítica en Occidente. Se la llamó el Creciente Fértil por su forma y así lo acuño el antropólogo James Henry Breasted y esta región se encuentra remarcada por los ríos Nilo, Jordán, Tigris y Éufrantes.

Tambien se denomina Creciente a uno de los municipios más al sur de la región de Pontevedra, en el censo realizado en el 2013 este poblado contaba con 2.314 habitantes.  

Sinónimos de creciente:

Ascendente, gradual, paulatino, progresivo.

Antónimos de creciente:

Decreciente, menguante.

Ejemplos de usos y frases:

“Hoy la luna se encuentra en cuartocreciente, para mi es una de las formas que más bonita se la ve y si estas en la playa es una imagen muy romántica”. En este ejemplo se habla de una de las fases de la luna.

“¿Sabías qué a la Cruz Roja en los países árabes se la conoce como Creciente Rojo? Yo me enteré hace poco que en estos lugares la organización tiene un nombre diferente”. En este ejemplo se habla de la organización mundial.

“Lamentamos comunicarles que por las recientes crecientes del río van a tener que desalojar sus viviendas, ya que no es seguro que se queden en ellas”. En este ejemplo se habla del aumento del nivel del agua.