La palabra colocar proviene del latín. Se origina en el verbo colloco, collocas, collocare, collocavi, collocatum que está formado por el prefijo con- que indica convergencia, reunión y por el verbo loco, locas, locare cuyo significado es establecer.
En consecuencia, el concepto etimológico de este término es establecer algo en su lugar correcto, apropiado.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo es poner, situar una cosa o una persona en un determinado lugar.
Con esta acepción se utiliza en algunos oficios, sobre todo vinculados a la industria de la construcción. Así se colocan pisos, cerámicos, azulejos, vidrios, alfombras, etc. Ya que a través de estas acciones se está situando a un objeto en un lugar definido y para el que se ha hecho lugar. Tal es el caso de los pisos que pueden ser de baldosas, cerámicos, de madera tipo flotantes, o los azulejos y empapelado en las paredes.
Otra de sus definiciones es dar un empleo o un puesto a una persona. Así alguien es colocado en un puesto para el que se lo considera idóneo debido a sus antecedentes, experiencias, estudios, etc.
Cabe hacer una reflexión con respecto a la colocación de personal por parte de las empresas, específicamente a las personas con discapacidad. Estas son un grupo social heterogéneo ya que entre ellas entre sí puede haber diferencias en cuanto al problema que los aqueja. Pero no obstante son personas con obligaciones, sueños y valores que merece y quiere tener una vida y un trabajo digno.
Por suerte, son cada vez más las empresas que han decidido dar empleo a las personas con discapacidad. En algunos casos es parte de una política de la empresa, surgida por sí misma, otras veces por legislaciones de algunos países y además muchas veces por la calificación profesional que este tipo de personas puede tener.
Cualquiera sea el motivo de la elección se encuentran con personas capaces y responsables con una tasa de ausencia por muy debajo de la normal. Además este tipo de personas suele abocarse al trabajo más horas que el resto de los empleados.
Además se utiliza para referirse tanto a cosas que han sido lanzadas hacia un blanco como hacer tomar a una cosa, un miembro del cuerpo humano etc. cierta posición.
En Economía es invertir un capital. También encontrar un mercado para un producto.
Coloquialmente colocar se emplea para designar a quien se pone a tono con drogas o con bebidas alcohólicas como así también comenzar a experimentar ese efecto.
Asimismo se emplea en el sentido de conseguir que una persona escuche o acepte algo que no desea. Y por último también se usa para referirse a la acción de casar a una persona que se tiene a cargo. Normalmente en este caso se acompaña del adverbio bien.
Poner, ubicar, alojar, invertir; emplear, ocupar, destinar.
Desarreglar, descolocar; despedir.
“Aunque llegó al estreno con la función ya comenzada, la colocaron en una ubicación de privilegio”. Se refiere en este caso, a ubicar a una persona en un lugar. El verbo está conjugado.
“Le ha llevado mucho tiempo colocar los productos que fabrica en Europa, pero finalmente lo ha conseguido”. En este ejemplo, se usa con el sentido de encontrar un mercado para una mercancía.
“El comentario entre los parientes es que el hombre ha colocado bien a su hija”. Aquí, se aplica a casar bien a una persona. El verbo está conjugado.