El término asignar deriva del latín. Proviene de assigno, assignas, assignare, assignavi, assignatum, verbo que se compone del prefijo ad- que señala aproximación, dirección; por el sustantivo signum, signi cuyo significado es señal, marca y por el sufijo -are que señala acción verbal.
Puede considerarse, por lo tanto, como el concepto etimológico de esta palabra la acción de señalar hacia o señalar a.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su primera definición está directamente relacionada con su etimología ya que es: señalar, fijar o establecer lo que le corresponde a una persona. Esto puede ser desde el sueldo dentro de un empleo a una renta que se establece por locación de servicio o de bienes.
Otra definición es nombrar o destinar a una persona para que ejerza una función u ocupar un puesto determinado.
Pero también significa lo inverso a lo anterior al emplearse para determinar que a alguien o algo le sea dado cierto objeto o cosa.
Por otra parte también se utiliza para referirse a destinar una cosa a cierto objeto o incluir algo en cierta clase o grupo.
En Economía y Finanzas Públicas se utiliza el sustantivo derivado de este verbo para referirse a asignación de recursos. Esto consiste en solucionar qué empleo se le van a dar a los diferentes componentes de la producción y qué cantidades se van a utilizar en las distintas actividades.
Se considera que una muy buena manera de asignar los factores productivos es la que llega a producir la mayor cantidad de bienes con recursos mínimos. Esto quiere decir que se canalizan los recursos productivos hacia toda actividad que posea la más alta rentabilidad. Para esto todo sistema económico financiero necesita un mecanismo que le permita resolver esa cuestión.
La misma se realiza mediante dos métodos: uno de ellos es permitir que la asignación se efectúe mediante la decisión de una autoridad central como ocurre en las economías socialistas centralizadas. Otro de los métodos es dejar que la decisión se tome de manera descentralizada por todos los agentes económicos que forman parte de la actividad productiva como sucede en las economías de libre mercado.
Asimismo el sustantivo asignación se utiliza en el área social de la República Argentina para referirse a montos que paga el estado a mujeres embarazadas o también para un seguro social, llamado asignación universal por hijo, que se concede a personas que tienen un sueldo menor que el salario mínimo vital y móvil o que se hallan desocupadas, o que trabajan de manera informal. En este caso se denomina asignación universal por hijo.
También con este nombre se hace referencia en dicho país a las reglas de vacantes para cursar los diferentes niveles de las escuelas primarias y secundarias.
Conceder, retribuir, pagar, fijar, señalar, establecer.
Rehusar, negar, denegar.
“Al pequeño no le ha gustado que la maestra le asignara el banco del fondo del salón”. En este ejemplo, se usa con el sentido de que le han determinado cierto lugar a alguien. El verbo está conjugado.
“Han decidido asignar un valor numérico a cada respuesta del test que están llevando a cabo”. Se refiere en este caso, a determinar que a algo se le dé cierto valor.
“Luego de mucho deliberar, el directorio de la empresa asignó como gerente general al joven auditor”. Aquí, se aplica a destinar, nombrar en un puesto. El verbo está conjugado.