Educar es una palabra que procede del latín. Proviene del verbo educo, educas, educare, educavi, educatum (ver educación).
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este término, dentro de la Enseñanza, es desarrollar y afinar las facultades tanto intelectuales como morales de un niño o de un adolescente por medio de ejercicios, ejemplos o preceptos.
Otro significado de este verbo es enseñarle a una persona las normas de cortesía.
Asimismo es desarrollar y perfeccionar las facultades de un órgano o de un miembro del cuerpo humano o la percepción de los sentidos.
Esto se realiza muchas veces en el área de Plástica dentro de la educación infantil y adolescencia cuando a través de las diferentes propuestas se intenta educar la mirada para poder observar más detenidamente y luego, la mano para poder dibujar. Dibujar no solamente lo que se ha visto, sino lo que eso puede disparar dentro de la mente alineada con la imaginación.
Existe igualmente otro concepto que se refiere a adiestrar a un animal. Esto lo puede realizar una persona especializada o quien lo tiene a cargo. Solo es necesario paciencia y dedicación.
Pero también es muy importante educar a los niños a tener amor por los animales y a respetarlos. Para eso es importante enseñarles a tener empatía con ellos, haciéndoles notar que:
-ningún animal debe ser utilizado como si fuera un juguete.
-tratar al animal como le gustaría al niño que lo trataran a él.
-hacer hincapié en que la vida siempre es valiosa y que nunca se debe maltratar y menos matar a un animal, sea cual fuere.
-explicarles lo que es realmente un zoológico y lo que los animales sufren en lugares así encerrados en jaulas y alejados de su hábitat. Lo mismo con todos aquellos animales que se hallan en cautiverio, tales como las orcas y delfines.
-incentivar a que el niño ayude a los animales. Sea dándole de comer a las aves, o a un perro callejero. Y si los niños quieren ayudar, llevarlos a algún refugio donde puedan por ejemplo, sacar a pasear a un perrito, o hacerlo jugar.
-permitirles que compartan su vida con los animales si el tiempo y el espacio del lugar donde habitan lo permite.
-no solo se educa, enseñando sino que la mejor educación es con el ejemplo. De esta manera los niños ven lo que es realmente el compromiso con el mundo animal. Hay que recordar que una conducta o acción puede mucho más que mil palabras.
Formar, instruir, enseñar, orientar; amaestrar.
Corromper, viciar, torcer, pervertir, malcriar.
“Siempre ha hecho notar que se educó es escuelas y universidades de alto nivel”. Aquí, se aplica a aprender conocimientos. El verbo está conjugado.
“Debido a las secuelas del ACV, debe educar su mano derecha”. Se refiere en este caso, a ejercitar ese miembro para volver a utilizarlo como antes.
“El pequeño cachorro ha sido educado muy cuidadosamente y así lo demuestra, comprendiendo todo lo que se le pide”. En este ejemplo, se usa con el sentido de amaestrar. El verbo está conjugado.