Esta palabra proviene del latín científico lophiiformes, que se compone del nombre de genero lophius lofio y formis que es forma.
Clase: Sustantivo, singular, masculino.
Al lophius también se lo conoce vulgarmente como rape, este pez de aguas profundas que tiene un aspecto amenazador, se lo cotiza mucho para la gastronomía, sobre todo en países asiáticos en donde únicamente su hígado puede llegar a costar más de 100 dólares, pero también se cocinan otras partes como sus aletas posteriores, pero se puede aprovechar toda su carne ya que es blanca y blanda que se la puede comparar con cualquier marisco que tenga una mejor presentación, ya que viendo este pez tal vez la idea de comerlo no resulte tan apetitosa. La mejor época del año para degustar de este pez es entre abril y mayo, aunque se lo puede conseguir en cualquier momento del año; la carne del rape blanco es mucho más cotizada que la de su pariente el rape negro.
Un dato curioso de estos peces es que se los considera una de las especies más antiguas que habitan la tierra, se estima que se encuentran en los mares desde hace 100 o 130 millones de años, esta podría ser la razón de su forma tan primitiva que forma por una cabeza ancha rodeada de colmillos, su color es marrón oscuro o gris, la longitud común de estos peces es de unos 30 centímetros de largo, aunque se han encontrado especímenes que alcanzan el metro de longitud. Las hembras poseen un rasgo que las distinguen de los machos que es una protuberancia en la espina dorsal que tiene la forma como de una caña de pescar que sobresale de la boca, de este nace una especie de lamparilla que funciona para atraer a sus presas; su alimentación se basa en cualquier otro pez que sea atraído por dicha lamparilla.
Un dato curioso es que los machos son más pequeños que las hembras, lo que ha generado que se conviertan en unos parásitos de sus parejas, cuando un macho joven se desplaza en solitario por los mares lo que hace es unir sus dientes a los de la hembra y ese se convierte en su “hábitat” y de esta forma logran alimentarse. Mientras que su forma de apariamiento es que el macho se coloca encima de la hembra, por ello en esta especie no es raro observar a varios machos sobre una sola hembra.
Rape, pixin, pez sapo, pejesapo.
“Los lophius son peces muy cotizados para la cocina culinaria, en algunas partes de Asia, solo por el hígado del pez se puede llegar a pagar hasta 100 dólares”. En este ejemplo se habla de lo cotizado para delicatessen que suele ser esta especie.
“A los lophius se los conoce comúnmente como rape, estos peces se encuentran separados en 18 familias, que a su vez se dividen en tres subórdenes”. En este ejemplo se explica la división de esta especie acuática.
“Un dato curioso sobre esta especie es que es una de las más antiguas que habita la tierra, se piensa que viven entre nosotros hace aproximadamente 100 o 130 millones de años”. En este ejemplo se habla de una de las principales características de estos animales.