Abierto es una palabra que se origina en el latín. Proviene de apertus, aperta, apertum, adjetivo y participio del verbo aperio, aperis, aperire, aperui, apertum cuyo significado es abrir, poner al descubierto.
Por lo tanto su concepto original es lo que es lo está abierto o lo que se pone a descubierto.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición de este vocablo como adjetivo es, en primer lugar, que permite el paso.
Otros significados son: que está apartado o extendido; referido a una ciudad o plaza que no está cercada ni fortificada; referido a un campo, que no tiene ni árboles, ni edificios ni acciones que restrinjan la visión; que está libre o sin prohibición.
También tiene el concepto de lo que se expresa o se manifiesta públicamente.
Asimismo con respecto a una lista o relación significa que es propenso a los cambios; y con respecto a un asunto o negocio expresa que no está resuelto.
Cuando se expresa con respecto a las personas significa: que es alguien espontáneo, extravertido y sincero que expresa con claridad y sin retaceos lo que piensa; también que es tolerante, comprensivo, condescendiente; y que manifiesta abiertamente sus sentimientos afectuosos o de alegría.
En el ámbito de la Medicina se refiere a las heridas que no están cerradas o cicatrizadas.
Dentro de la Veterinaria se utiliza este término con referencia a los caballos que demuestran ser jóvenes por la disposición de los dientes. Y también para aquellos animales que sufren distensión de los músculos o tejidos fibrosos torácicos.
En Lingüística se aplica a aquella vocal que se articula con una amplia abertura que permite el paso del aire por los órganos de articulación. En este sentido, dentro del español, las vocales “a”, “e” y “o” son abiertas.
En Náutica se llama de esta manera a la embarcación que no posee cubierta.
La Electricidad usa este adjetivo para nombrar al circuito eléctrico por el cual no circula intensidad de corriente.
En Música es una palabra genérica que se utiliza para denominar los procedimientos actuales de composición que se diferencian de las formas cerradas o también apodadas, tradicionales.
Como sustantivo, se halla en el ámbito de los Deportes donde se llama de esta forma al torneo o prueba que se juega entre profesionales y no profesionales.
Y también es sustantivo el significado con el que se usa en Colombia que es, dentro de la Geografía: abra, desmonte de un bosque.
Despejado, libre; franco, leal; hendido, rajado.
Cerrado, intacto; oscuro, tapado; hipócrita, solapado.
“A todos les parece un joven alegre, divertido y sobre todo abierto en cuanto a sus ideas y sentimientos”. Se refiere en este caso, a una persona sincera y extravertida. Es adjetivo
“El Abierto de tenis se va a disputar este fin de semana con gran expectativa por parte del público”. Aquí, se aplica a un torneo deportivo. Es sustantivo.
“Luego de numerosas jornadas de discusión, y debido a que no llegaron a un acuerdo, el tratado ha quedado abierto”. En este ejemplo, se usa con el sentido de no resuelto. Es adjetivo.