¿Qué es cerrado?

cerrado

Cerrado es el participio del verbo cerrar y éste se origina en el latín. Proviene de sero, seras, serare que significa cerrar con cerrojo ya que, a su vez este verbo parte de sera, serae con el significado de cerrojo.

Por lo tanto el concepto original de este vocablo es lo que está con cerrojo.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de cerrado



Su definición está, en primer lugar, vinculada a su etimología ya que significa: que no tiene comunicación con el exterior. O sea es algo que está clausurado, encerrado, tapado, obstruido, con cerrojo, etc.

Otra de sus acepciones es: que es callado, disimulado y silencioso. Esto se aplica a las personas que son introvertidas.

Significa también que es estricto, rígido e inclusive obstinado. O sea una persona que solo ve su punto de vista, o sigue la línea de su pensamiento, sin permitir que nada ni nadie interfiere en su manera de pensar o de actuar.

Debido a lo anterior, en muchas ocasiones, coloquialmente se dice que ese sujeto es torpe de entendimiento. Aunque en realidad no lo es, sino que le falta flexibilidad.

Pero también se dice que una persona es cerrada cuando no entiende algo.

También coloquialmente se aplica al acento o habla que contiene rasgos marcados del lugar de procedencia, lo que genera dificultad para la comprensión. Esto suele ocurrir con los dialectos de una misma lengua, algunos de los cuales tienen diferencias de acentuación o fonéticas y otros más aún, tienen diferencias gramaticales y semánticas.

Por otra parte, este adjetivo se aplica a un lugar que se encuentra rodeado de casas, montañas, árboles etc. tal que desde ese lugar se ve poco espacio. Y de allí, que en sentido figurado se emplea además para señala horizontes, perspectivas, etc.

Dentro de la Meteorología se denomina de esta manera al cielo cuando se encuentra muy cubierto de nubes.

Por su parte, en la Lingüística con este adjetivo se hace referencia a la vocal que se articula con la lengua próxima al paladar tales como son la “i” y la “u” en el español.

En Topología se habla de conjunto cerrado cuando es el complemento de uno que es abierto. Una de las propiedades de este tipo de conjunto es que toda sucesión que es convergente si halla definida en un conjunto de este tipo y concurre a un valor de ese conjunto.

En Física se llama sistema cerrado al sistema que no interactúa con otros agentes físicos afuera de él y por esa razón no se relaciona ni por correlación ni por casualidad con nada que sea externo a él.

Y en Informática, se considera que un programa es de código cerrado cuando cualquier usuario no puede disponer del código fuente.

Sinónimos de cerrado

Encerrado; nublado; oscuro, obtuso; silencioso, introvertido.

Antónimos de cerrado

Extrovertido, comunicativo; claro, despejado; abierto.

Ejemplos de uso y frases

“Mantuvieron cerrada la sala de cine durante dos meses por reformas”. Aquí, se aplica a no permitir la entrada de público. El adjetivo es femenino.

“Hoy ha amanecido con el cielo cerrado por más que el pronóstico ha dicho que no llovería”. Se refiere en este caso, a estar nublado.

“Todos saben que es una chica cerrada así que nunca le preguntan cómo está porque saben que jamás les contará nada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona introvertida. El adjetivo es femenino.