La etimología de esta palabra es incierta, aunque existen varias teorías de su procedencia, una de ellas es la mencionada por Coromidas que señala que dado que su consonante inicial es la g proviene del germano, pero también señala que no hay una referencia de la misma en dicho vocabulario. Otra de las teorías es que proviene del español antiguo guidar.
También se piensa que guidare proviene del gótico vitan que es observar, guiar y así de la misma raíz que videre.
Clase: Verbo transitivo.
Esta palabra es de aquella que contempla varios significados, pero la idea general de la misma es tener una persona que esté dispuesta a ser un líder para aconsejar u orientar a las personas en un camino a seguir o en una estrategia que se deba hacer.
La persona que decida guiar cualquier acción que desee debe tener conocimientos sobre el tema que se está tratando, porque en esta persona recaerá la responsabilidad de liderar y de aconsejar a las personas que están dispuestas a seguirlo.
Una persona puede guiar una acción en común, como por ejemplo en la ejecución de una tarea, esta será la responsable de destinar la responsabilidad a los miembros del equipo, de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada persona, normalmente la persona que se encarga de guiar a un equipo es la que se encargará de hacer las tareas de evaluación, porque conocerá cada uno de los puntos que forman el proyecto.
En el ámbito familiar los padres son los encargados de guiar a los hijos por un buen caminando, enseñándoles valores, y ayudándoles cada día a ser mejores personas y que en el futuro sean personas de bien y tengan las herramientas para luego poder guiar a sus propios hijos.
Guiar también se encuentra relacionado con el tema de poner guías a las plantas desde que son retoños para que estás crezcan rectas, estas guías se pueden hacer con palos delgado de madera o con alambre, de acuerdo a la condición de los sembríos y de las plantas que se esté sembrando.
El guía por su parte es una persona que tiene conocimientos sobre un tema en específico, puede ser un guía turístico que está en la capacidad de recorrer una ciudad y explicar a los turistas cuáles son los puntos más recomendados del lugar y explicando que es lo qué sucedió en los lugares más emblemáticos de la misma.
Llevar, dirigir, encaminar, aconsejar, orientar, indicar.
Desorientar, despistar, extraviar, confundir, entorpecer.
“Necesitamos una persona capacitada y con conocimiento de la montaña para que nos guíe en el ascenso, con eso podremos llegar sin ningún problema”. En este ejemplo se habla de una persona con conocimiento de algo que tiene la capacidad de llevar a buen resguardo.
“Los profesores universitarios tienen la tarea de guiar a sus estudiantes hacia nuevos conocimientos y sobre todo al deseo y las ganas de la investigación”. Este ejemplo habla de una persona que puede encaminar con educación.
“Señora la voy a guiar paso a paso para que pueda hacer la instalación de su impresora de la mejor manera y la más rápida”. Este ejemplo señala como se dan consejos desde el conocimiento.