La palabra mezcla proviene por derivación regresiva del verbo mezclar, que a su vez procede de la palabra como se la utilizaba originalmente mescla que nace del latín vulgar misculare que a su vez nace del verbo clásico miscere (mezclar); este se vincula con la raíz indoeuropea meik que es mezclar que también se lo puede encontrar en el griego, sánscrito y germánico. Por su parte para formar la palabra mezclarse se debe añadir el sufijo se que se refiere a uno mismo.
Clase: Verbo pronominal.
La palabra mezclarse a que una persona se confunda o se integre en un grupo de más gente, pero también se refiere al hecho de involucrarse en una pelea sin que tenga nada que ver con la persona que se está involucrando en la misma y finalmente también quiere decir que se tiene relación con un determinado grupo de personas.
Entonces bajo el primer concepto que tiene esta palabra, las personas puede mezclarse en una infinidad de grupos, con la idea de compartir con ellos, porque sus pensamientos e ideologías se encuentran alineadas con lo que el grupo se plantea, las personas se suele agrupar de forma natural con aquellos que tienen un pensamiento similar ya que como individuos es la mejor forma de encontrar un crecimiento personal, compartiendo ideas y comportamientos. Cuando una persona se mezcla con sus pares lo que logra es tener gente con quien conversar y con quien sobre todo compartir ideas para poder tener un mayor entendimiento del tema que se hable.
Las personas pueden involucrarse con una diversidad de grupos, lo único que deben hacer es encontrar puntos de concordancia y sentirse cómodo teniendo conversaciones. Pero también se puede dar el caso que la gente se mezcle en grupos para generar caos, esto es muy común en manifestaciones en donde siempre existen aquellas personas mal intencionadas que se infiltran para generar una desestabilización a marchas pacíficas y son los generadores de violencia.
Mezclarse en este sentido también puede funcionar como un sinónimo de involucrarse, por lo que se puede escuchar comúnmente la frase ¡Por favor, no te involucres en eso! entonces aquí lo que hace referencia es a la idea de meterse en algún tema que no le concierne, ya que cuando esto pasa las personas que se involucran tal vez de buena gana no salen beneficiados de la situación en la que se involucraron; aunque también se puede dar el caso que la persona que se involucra sea aquellas que pueda detener una disputa.
Finalmente esta palabra también se refiere al hecho de no juntarse con cierto tipo de personas, que en vez de hacer un bien a la persona lo van a terminar perjudicando por diferentes motivos.
Combinarse, juntarse, unirse, agitarse, reunirse.
Separarse, aislarse.
“Para que no lo atrapen, ya que no tenía entradas para el concierto, se mezcló entre los espectadores para poder pasar desapercibido”. En este ejemplo se habla de la idea de confundirse entre la gente.
“Juan te pido que no te mezcles en esa discusión, ya sabes como son tus hermanos y a la final el que va a salir perjudicado eres tú, por eso te pido que esta vez mantengas la distancia en la discusión”. En este ejemplo se habla de la idea de involucrarse en una pelea.
“Por favor no te mezcles con esa gente, no sabes como fueron criados y tal vez resultes perjudicado si te involucras mucho con esa gente que no conoces”. En este ejemplo se habla de juntarse con otras personas.