¿Qué es reunirse?

Para entender esta palabra primero se hablará de la etimología de reunir, que viene del latín reunire que significa volver a ser uno. Se forma con los siguientes componentes léxicos el prefijo re que es hacia atrás, repetición, intensidad; unus que es uno e ire que es una terminación para formar verbos. En en el caso de reunirse se coloca la terminación se, que viene del latín se, en el acusativo de sui.

Clase: Verbo pronominal. 



Definición de reunirse:



Reunirse hace referencia a juntar algo que se ha separado, puede ser un objeto o puede ser un grupo de personas que no se han visto en un tiempo determinado. También puede decirse que se reúnen diferentes partes de un tema que pueden ser aglomeradas en una temática general, como por ejemplo se podría reunir en un solo libro las obras que fueron escritas por autores latinoamericanos entre 1980 a 1990 que hablen sobre la dictadura que vivieron ciertos países durante este periodo.

También la palabra reunir puede ser usada para señalar que se va a acumular varios objetos o cosas que tengan un relación para un fin en común, por ejemplo se puede decir que se va a reunir dinero para realizar un viaje a fin de año con un grupo de amigos. 

Finalmente reunirse también puede hacer referencia al hecho de juntar personas en un lugar para mantener una reunión. Tal vez esta palabra se puede usar en un ámbito un poco más formal, con la idea que se asemeja a reunión, aunque también un grupo de amigos pueden decir que se van a reunir, aunque en este caso tal vez sería más apropiado usar la palabra juntarse.

Las personas puede reunirse por varios motivos, uno podría ser para crear un proyecto en conjunto, en el que todas las partes tengan los mismos intereses y tengan la idea de crear algo que está bueno para luego mostrarlo o hacer partícipes a más personas. 

Pero la gente también puede reunirse para dialogar sobre temas que deban tratar porque hay una discordia para llegar a un punto en concreto. En este caso las personas se reunirán para hablar y poder llegar a un punto intermedio en el que todas las partes queden satisfechas con la situación y finalmente se logre un acuerdo.  

Sinónimos de reunirse:

Converger, asistir, contribuir, concentrarse, congregar.

Antónimos de reunirse:

Separar, aislar. 

Ejemplos de usos y frases:

“Hay que reunirse para poder empezar el trabajo final, porque la verdad no voy a trabajar yo sola, y como cada uno tiene sus horarios, es mejor juntarnos una sola vez y luego cada uno hace la parte que le corresponde”. En este ejemplo se habla de unir un grupo de gente por un tema en común.

“Podemos hacer una campaña para reunir un dinero y con eso podemos ayudar a las familias que quedaron damnificadas por las últimas inundaciones, si hacemos algo bueno la gente seguro se anima a ayudar”. En este ejemplo se habla de la idea de reunir plata para una causa en común.

“Si quieren podemos reunirnos en mi casa para hacer el deber, mi madre dijo que nos podía hacer unas pizzas”. En este ejemplo se habla de la idea de juntarse a hacer algo.