La palabra inmisericorde proviene del latín y se forma con los siguientes componentes léxicos: el prefijo in que significa hacia adentro, más la palabra misericordia adjetivada en e; misericordia viene de miserere que es sentir, compasión y cor que viene de corazón.
Clase: Adjetivo, masculino, femenino, singular.
Este adjetivo sirve para calificar a las personas que no se compadecen por nadie, entonces se puede decir de ellas que son personas frías que no sienten ninguna clase de empatía hacia las personas que los rodean. Por ende no tendrán ningún problema en pasar por sobre otras personas para cumplir sus objetivos, de las personas que son inmisericordes se puede decir que son personas que no tienen buenos sentimientos hacia nadie más que ellos mismos, porque estarán siempre pensando en su beneficio personal, además pueden llegar a ser crueles.
Un ejemplo de una persona inmisericorde se podría decir que fue Adolf Hitler, que sin ninguna clase de remordimiento de conciencia cometió actos terribles contra la humanidad, el exterminio que su sufrió la población judía en la Segunda Guerra Mundial fue terrible, además de los actos de violencia que se cometieron contra ellos. Se podría decir entonces que estas personas que tienen poder y que además son inmisericordes puede llegar a cometer actos terribles.
Pero también se puede decir que una acción o una situación es inmisericorde, como por ejemplo en un caso de desastre natural en el que las personas viven en condiciones terribles porque fue terriblemente cruel el desastre natural que acaban de atravesar.
Por su parte ser misericordioso es la disposición que tiene una persona de compadecirse por lo que le pasa a otras personas, son por lo contrario que las personas inmesirecordes, gente que está dispuesta a brindar lo que puede y tiene a otras personas, además del perdón y la reconciliación.
Inmisericorde finalmente es el título de un libro escrito por Arlette Geneve, su nombre real es María Martínez Franco una escritora española que escribe novela rosa desde el 2007.
Ensañamiento, crueldad, venganza, maldad.
Misericordia, misericordioso.
“Hitler fue una persona inmisericorde, jamás pensó si no en su resentimiento contra ciertos miembros de la sociedad a los que tenía planeado aniquilarlos completamente”. En este ejemplo se habla de una persona que no sentía empatía.
“Lo que está sucediendo con los refugiados sirios es inmisericorde, cada día miles de persona tiene que salir de su país para buscar asilo en otros lugares, porque no se puede vivir en un estado lleno de guerra”. En este ejemplo se habla de una condición que está atravesando todo un pueblo.
“La violencia inmisericorde que tienen los grupos paramilitares en Colombia es terrible, cada año se va sumando el número de víctimas que tiene este país”. En este ejemplo se habla de una situación que se vive por la crueldad de un grupo.