¿Qué es calidez?

calidez

El término calidez se forma a partir de cálido y éste del latín (ver cálido). A la raíz calid- se le añade el sufijo –ez cuyo significado es cualidad.

En consecuencia, el concepto original de este vocablo es la cualidad de caliente.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de calidez



Se puede considerar como la definición de este vocablo  a la cualidad de cálido con el significado de afectuoso.

Sin dudas, es un valor fundamental del ser humano ya que una persona cálida es aquella que de manera sincera piensa en el otro. Esto no quiere decir que se olvide de sí misma, sino todo lo contrario porque se ama a sí misma es capaz de darle al otro lo que necesita en ese momento.

Una persona cálida es aquella que si ve a alguien llegar cansado, con frío y malhumorado, es capaz de alcanzarle un abrigo y una taza de café en absoluto silencio. Porque sabe que la verdadera comunicación no pasa necesariamente por las palabras, sino por los actos.

Es aquella que se conmueve con el dolor ajeno, y trata de dar de sí lo mejor para acompañar esa circunstancia. Y es también la que en el momento en que una persona estalla de alegría, es capaz de correr a abrazarla porque siente ese estado como propio. Esto es porque no le tiene miedo a la afectividad. Todo lo contrario, es una persona que sabe y puede demostrar sus sentimientos.

Es quien mira a los ojos mientras habla y mientras le hablan, es quien sonríe amorosa y comprensivamente. Es también, quien es capaz de abrazar sin pudor.

Es un ser empático, sensible, amable, comprensivo y por lo tanto con una gran disposición al servicio, porque siempre piensa en los demás.

Por supuesto que la calidez es desinteresada y espontánea, la persona cálida no realiza acciones esperando ser reconocida ni halagada. Ni tampoco lo hace porque es un deber, o por una cuestión de educación, lo hace porque realmente lo siente, porque se pone en el lugar del otro.

Los niños tienen la virtud de la calidez porque es algo propio del ser humano. Lo que sucede es que con el tiempo, por educación, por reglas morales rígidas o simplemente por egoísmo, se va olvidando que quien está frente a uno es otro ser humano al que siente, sueña y vive como uno.

También se utiliza este término para referirse a lugares o ámbitos acogedores, donde es grato instalarse.

Por su parte, en el ámbito científico, específicamente en la Medicina, se utiliza esta palabra para referirse a la temperatura corporal elevada.

Sinónimos de calidez

Ardor, calor, fogaje; afectuosidad, cordialidad.

Antónimos de calidez

Frialdad

Ejemplos de uso y frases

“La calidez de su trato hizo que todos los presentes se sintieran sumamente cómodos en el lugar”. Se refiere en este caso, a alguien que es amable y afectuoso.

“Ante la calidez de su frente, el médico dio la orden de tomarle la temperatura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que tiene fiebre.

“Entró a la sala y lo primero que percibió fue la calidez del ambiente, de sus muebles y de la iluminación”. Aquí, se aplica a un lugar acogedor.