La palabra deber tiene su origen en el latín. Proviene del verbo debeo, debes, debere, debui, debitum cuyo significado es ser deudor, estar obligado a. Este vocablo deriva a su vez de dehibeo, dehibes, dehibere, dehibui, dehibitum formado por el prefijo de- que significa alejamiento, privación y el verbo habere cuyo concepto es tener, poseer, dominar, guardar, mantener.
Clase: verbo, infinitivo, 2da. Conjugación // sustantivo, masculino, singular.
La primera definición correspondiente al verbo es la de tener una deuda de dinero o bienes con alguna persona. También significa tener la obligación de hacer algo por una razón de respeto, agradecimiento u otros motivos. También significa ser la causa. Y como pronominal se refiere a estar obligado en virtud de una ley natural o divina.
Como verbo auxiliar en las perífrasis, adiciona una cierta probabilidad al verbo principal.
En tanto como sustantivo, su definición es: todo aquello a que el hombre se encuentra obligado por leyes naturales o cánones religiosos. Señala también la obligación de pagar.
En el ámbito de la Enseñanza y utilizado en plural se refiere a la tarea que se le da a los alumnos, complementando lo que se ha aprendido en la clase, para hacerla fuera de la escuela.
Obligatoriedad; responsabilidad, misión; obligarse; adeudar.
Placer; irresponsabilidad; cancelar, pagar; despreocuparse
“Deber todo lo que debe lo ha llevado a una situación tan crítica que ha decidido liquidar todos sus bienes para cancelar todo”. Se refiere en este caso, a deudas materiales.
“El muchacho se debe a sus padres y hermanos, por eso, desde que su padre se fue a trabajar a otra ciudad, cumple el rol de cabeza de familia”. Aquí, se aplica refiriéndose a cumplir obligación moral. El verbo es pronominal y está conjugado.
“Todos los niños se quejan porque su maestra les está dando muchísimos deberes para el fin de semana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de práctica de ejercicios. Es sustantivo, en plural.
“Debe haberle caído muy mal lo que le dijo, porque desde ese día nunca más volvió por su casa”. En esta oración expresa probabilidad y el verbo está usado como auxiliar.