Resultar proviene del latín resultare que es saltar hacia atrás, rebotar, ser devuelto, verbo que se forma con el prefijo re que es hacia atrás, reiteración; sobre el verbo saltare que es saltar, bailar; este tiene una apofonía cuando recibe el prefijo con lo que su raíz aparece como sult. Por su parte saltare que nace del verbo latín salire que es bailar daría como resultado el concepto de rebotar de una situación. A estos vocablos se los relaciona con la raíz indoeuropea sel que es saltar.
Por otro lado la palabra finalmente se encuentra formada por la palabra final que viene del latín finalis que se compone con las siguientes palabras finis que es límite, fin, borde y el sufijo alis que es relativo a. Para formar la palabra finalmente hay que aumentar el sufijo mente que viene del latín mens que es propósito.
Clase: Resultar es un verbo intransitivo, y finalmente es un adverbio.
La frase resultar finalmente, se la utiliza en el lenguaje para interconectar una oración en la que se esté hablando de una causa y un efecto. Entonces se la puede aplicar de diferentes maneras dentro de una oración, para dar la idea de hacer una conexión con el tema que se está hablando y dar la conclusión o consecuencia de lo que este podría devenir en un futuro cercano o a largo plazo.
Resultar finalmente es una forma de ligar oraciones, en las que se estará primero dando un contexto, como en el siguiente ejemplo: “…no existe una opinión homogénea sobre si la democratización en Irak”, entonces aquí se está planteando una problemática en la que se señala que no existe un planteamiento común, ni conjunto sobre un tema en específico, y la oración continúa de la siguiente manera “ puede resultar finalmente una fuerza estabilizadora”. Entonces aquí se da la conclusión sobre el planteamiento, más que nada vendría a funcionar como una hipótesis sobre si esto sucede, las consecuencias serán aquellas.
Consecuencia, conclusión.
“Si el ser humano sigue contaminando el planeta, como lo viene haciendo hasta el momento, estos resultará finalmente en un caos medioambiental en el que cada día los deshielos alcanzarán índices irreversibles”. En este ejemplo se usa resultar finalmente como una unión en la oración para hablar sobre la consecuencia de determinados actos.
“Mientras no se piense en el incremento de la economía local y se siga priorizando la importación internacional, esto tendrá como resultado final que las pequeñas empresas principalmente no puedan mantenerse en el tiempo”. En este ejemplo se habla de las causas y las consecuencias de algo.
“Una mala alimentación a temprana edad, puede resultar finalmente en graves problemas de desarrollo en el niño, tanto en su aspecto físico como cognitivo”. En este ejemplo resultar finalmente se usa como un enlace para formar la oración.