¿Qué es perfecto?

perfecto

El término perfecto deriva del latín. En efecto, se origina a partir de perfectus, perfecta, perfectum, adjetivo originado en perfectum participio del verbo perficio, perficis, perficere, perfeci, perfectum cuyo significado es terminar, llevar a término una acción, hacer perfectamente. Este verbo está formado por el prefijo per- que indica por completo y el verbo facio, facis, facere, feci, factum que significa hacer.

A partir del análisis anterior, se deduce que la etimología de este vocablo es que está hecho por completo, perfectamente.

Clase: adjetivo, masculino -o/ femenino -a, singular.



Definición de perfecto



La primera definición de esta palabra está relacionada con su etimología y es que tiene las máximas cualidades dentro de su especie o línea.

También se aplica para designar a lo que tiene un grado superlativo de una determinada cualidad o un determinado defecto.

En Derecho designa la plena eficacia o validez jurídica.

Para la Gramática es el tiempo verbal que señala una acción ya terminada. Se considera así como el aspecto perfectivo de los verbos, frente al imperfectivo. Los tiempos perfectos en español son todos los compuestos cuyo auxiliar es el verbo haber más un participio y el pretérito perfecto simple llamado por la Gramática tradicional pretérito indefinido.

En el ámbito de la Filosofía se utiliza este adjetivo para referirse al fin final o sea aquello que se quiere alcanzar por sí mismo y por otra razón, por ejemplo querer leer, viajar, jugar. Acciones mediante las cuales se satisface lo que uno desea pero que no tienen otra finalidad más que producir placer, satisfacción y en términos generales, felicidad. Se lo llama un fin final perfecto que se realiza de manera máxima y hace que el deseo que se tiene no sea vacío ni vano.

También se considera perfecto a aquello que ha alcanzado todo lo que de acuerdo con su naturaleza debería tener y de allí aparece el concepto de perfección.

No obstante si esto se convierte en fijación puede conducir al perfeccionismo que se considera como la necesidad de llegar al máximo estipulado de lo que se cree la perfección según una valoración y creencia personal; de tal manera que si no se llega, es inaceptable.
Para la Psicología el perfeccionismo puede tener aspectos positivos como energía para llegar a un logro; compromiso para continuar con un trabajo; atención en los detalles.

En sus aspectos negativos, sobre todo en lo laboral puede llevar a un bajo rendimiento, miedo al fracaso, pensamientos de polarización como todo o nada; procrastinación (postergación de una actividad o situación que se debe realizar, que se retrasa porque es sustituida por otras más agradables o menos importantes); adicción al trabajo, y perfeccionismo que paraliza.

Sinónimos de perfecto

Bello, maravilloso; intachable; cumplido, total, magnífico.

Antónimos de perfecto

Vulgar, defectuoso, feo, insuficiente, carente.

Ejemplos de uso y frases

“La Piedad de Leonardo Da Vinci s una obra de arte perfecta”. Se refiere en este caso a la perfección de una escultura. El adjetivo está en femenino.

“Finalmente, y luego de explicárselo mucho, ha comprendido la diferencia entre el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple”. En este ejemplo, se usa con el sentido del aspecto de los verbos en el idioma español.

“Indignado por la actitud de la muchacha, no pudo dejar de decir que es una perfecta tonta”. Aquí, se aplica refiriéndose a la máxima expresión de una cualidad. El adjetivo está en femenino.