La palabra adicción tiene su origen en el latín. Deriva de addictio, addictionis, tiene como raíz la del verbo addico, addicis, addicere, addixi, addictum, formado por el prefijo ad- que señala dirección, aproximación y por el verbo dico, dicis, dicere, dixi, dictum cuyo significado es decir, indicar. Pero además este verbo tuvo la influencia del verbo dico, dicas, dicare, dicavi, dicatum que significa, dedicar, consagrar y en derecho entregar o dedicar. Por esa razón addicere también tomó la acepción de dedicar, entregar jurídicamente, agregándose a su significado original de ser favorable a.
A la raíz verbal, se le añade el sufijo -tio(n) que indica acción y efecto.
El concepto de este vocablo, por lo tanto, es la acción y efecto de dedicarse, entregarse a algo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este término es el hábito o dependencia física o psíquica incontrolable a una sustancia como puede ser el tabaco, el alcohol, drogas tóxicas, o a determinadas actividades o costumbres como el juego, que de alguna manera produce a quien lo tiene, la sensación de bienestar o que alivia la tensión y que lo conduce a comportamientos compulsivos, deteriorando y dañando su calidad de vida.
En la actualidad se nombra de esta manera, también, a la dependencia al sexo, al juego, a la pornografía, a la televisión, a la computación y nuevas tecnologías, a las comidas rápidas y a determinadas relaciones interpersonales.
Esta enfermedad no es un síntoma de otro problema o proceso o padecimiento, pero sí está relacionada con factores genéticos, psicosociales y ambientales.
Es progresiva porque persiste y se ahonda en el tiempo. Ya que se van produciendo cambios a nivel emocional, físico y aun social que se acumulan progresivamente mientras se continúa su uso. Puede causar la muerte, en el caso de sobredosis de sustancias, o problemas en determinados órganos como el hígado, el corazón e incluso el cerebro, dependiendo de la adicción. Por otro lado, a medida de su avance puede ser causante de disfunción ocupacional, problemas financieros, legales y espirituales. Hasta llegar al maltrato, violencia, violación y abusos sexuales, suicidios y homicidios, accidentes, entre otros hechos, afectando así la vida del adicto y la de sus familiares y entorno.
Es incontrolable ya que, si se intenta dejar la conducta o la sustancia, se produce el denominado síndrome de abstinencia donde la persona entra en una profunda crisis física, emocional y psíquica por la ausencia de aquello a lo que su cuerpo y psiquis está acostumbrado a recibir.
Es generadora de una excesiva inversión de energía en su uso, ya que exige una atención constante para garantizar seguir manteniendo la sustancia o conducta, sus efectos, etc. Lo que lleva al adicto a descuidar otras áreas importantes en su vida.
Es causante de su propia negación. Ya que el adicto no puede reconocer que lo es, no puede aceptar que esa situación es la causante de todos los problemas que la persona tiene. La negación es parte de la enfermedad.
“Se dio cuenta de su adicción a la computadora, cuando se rompió el procesador de la pc y entró en estado de desesperación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una dependencia tecnológica.
“Se están realizando programas anti adicción en todas las escuelas del distrito”. Aquí, se aplica a la propaganda para concienciar sobre sus peligros.
“El tratamiento psicológico le permitió reconocer su adicción a las relaciones masoquistas”. Se refiere en este caso, a la dependencia de un tipo de relación interpersonal.