¿Qué es cacodílico?

cacodílico

El término cacodílico deriva de cacodilo y este es un neologismo formado a partir de dos raíces del griego. La primera el adjetivo κακός, κακή, κακόν(pr. kakós, kaké, kakón) cuyo significado es malo; y la segunda por ὄζω (pr. ódso) (primera persona del singular del presente del modo indicativo) con el concepto de percibir un olor, oler.  A esa raíz se le suma el sufijo -ικος(pr. –ikos) que indica relativo a.

Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es lo relativo al mal olor.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de cacodílico



Su definición es lo que se refiere o lo relativo al cacodilo. Definiendo a cacodilo como una sustancia radical, líquido incoloro refrigerante con un olor muy molesto.

El ácido cacodílico de fórmula (CH3)2 AsO2 H es, por su parte un sustancia blanca, cristalina que resulta de la oxidación del cacodilo.

Este compuesto de organoarsénico tiene un enlace químico entre átomos de carbono y arsénico. De él unos pocos compuestos llamados organoarsenicales se producen de manera industrial tales como fungicidas, herbicidas e insecticidas. Pero debido alto impacto que tienen sobre la salud humana y el medio ambiente, estas aplicaciones van disminuyendo.

Todos los compuestos organoarsénicos han tenido un importante papel en el desarrollo de la química. El compuesto de este tipo más antiguo es justamente el cacodilo, que se conoce como el primer compuesto organometálico de síntesis.

Como el arsénico se produce a partir de estados de oxidación III y V, los compuestos cacodílicos se encuentran en esos dos estados.

Así como compuesto de arsénico V se caracteriza por los grupos funcionales alquilo o arilo (R) en RAsO(OH)2 ó R2AsO (OH).

Por su parte el ácido cacolítico es muy importante en la química de estos compuestos de organoarsénico. Este ácido se produce a partir de la metilación del óxido de arsénico.

En los compuestos de organoarsénico III la mayoría de ellos se preparan por alquilación de AsCl3 y sus derivados como la trimetilarsin, el cloruro de dimetilarsénico entre otros.

Una de las vías más importantes para compuestos de dimetilarsénico se puede observar en la reducción del ácido cacolítico

(CH3)2 AsO2 H + 2 Zn + 4 HCl    (CH3)2AsH + 2 ZnCl2 + 2 H2O

(CH3)2 AsO2 H + SO2 + Hl     (CH3)2Asl + SO3 + H2O.

Como ya se explicitó anteriormente el uso de este ácido fue fundamentalmente como herbicida pero debido a que es altamente tóxica su ingestión, inhalación o contacto con la piel, se ha dejado de usar.

En pruebas se ha demostrado que tiene efecto teratogénico en roedores, generando paladar y labio leporino, siendo fatal para estados fetales, si se aplica en altas dosis. También se ha podido demostrar que es genotóxico en células humanas y disminuye la producción del ADN. También se ha comprobado su efecto carcinógeno.

Sinónimos de cacodílico

Ácido dimetilarsínico.

Ejemplos de uso y frases

“El ácido cacodílico fue utilizado en la Guerra de Vietnam mezclado con cacodilato de sodio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de aplicación en una guerra.

“Se sabe que el ácido cacodílico fomenta tumores debido a la presencia de carcinogenes en los riñones y el hígado”. Aquí, se aplica a sus efectos cancerosos.

“Se ha comprobado en pruebas de laboratorio que el ácido cacodílico causa serios problemas de salud”. Se refiere en este caso, a su peligrosidad para el ser humano y su ambiente.