La palabra liso se origina en el griego. En efecto proviene de λίς (pr. lís) con el mismo significado con el que llegó al español.
Clase: adjetivo, femenino con terminación en –a / masculino en –o, singular // sustantivo, masculino, singular.
La primera definición de este término se aplica a toda superficie de un terreno o de un cosa que no tiene ni desnivel, ni asperezas, ni desigualdades, ni salientes, ni arrugas.
Otro concepto hace referencia al cabello que no es ondulado ni tiene rizos. Así es sinónimo de lacio.
También significa que es sencillo y sin adornos.
Designa también a todo aquello que no presenta dificultad.
En el ámbito textil se emplea para toda tela que es de un solo color y que no tiene dibujos ni relieves.
Por su parte, en Minería se utiliza el sustantivo para designar a la superficie extensa y plana de una roca.
En Anatomía se utiliza este adjetivo para denominar a los músculos que poseen células en forma de huso. No tienen estrías transversales aunque sí tienen algunas longitudinales. Este tipo de músculo se encuentra en los aparatos excretor y reproductor, en los órganos internos y en los vasos sanguíneos.
Hay músculos lisos unitarios que son los que se contraen con rapidez como son los del útero, uréter, entre otros. Y los multiunitarios cuyas contracciones obedecen a la estimulación nerviosa, entre los que se hallan la tráquea y el iris.
Todo músculo liso tal como ocurre con el músculo estriado, tiene las proteínas miosina y actina.
Otro concepto de este vocablo es dicho de un vaso que se utiliza en las tabernas que es tan ancho de fondo como de boda.
En el Uruguay se llama de este modo al vaso de cerveza que tiene unos 200 cm3 que sirven en las cervecerías.
En tanto en la provincia de Santa Fe, Argentina, desde 2014 se ha nombrado como “Patrimonio cultural de la ciudad” al liso que es un vaso de vidrio sin textura para que se le pueda sentir la temperatura a la cerveza bien fría que se sirve con dos dedos horizontales de espuma. El vaso en este caso es de 250 cm3 y se sirve acompañado de ingredientes tales como maníes, palitos, pororó (pochoclo o como se lo denomina en otros países: palomitas de maíz) etc.
Por último existe una locución adverbial que se utiliza muy habitualmente en lo coloquial que es “lisa y llanamente” que significa sin rodeos, sin sutilezas.
Terso, llano, igual, plano, pulido, pulimentado.
Áspero, arrugado, desigual.
“Nunca le han gustado sus rulos, por eso apenas fue adolescente, se aplicó un producto para volverlo liso totalmente”. Aquí, se aplica a dejar lacio el pelo.
“Luego de lijarla mucho para eliminar las imperfecciones, dejó la pared lisa ya lista para pintar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una superficie plana, sin rugosidades. Es adjetivo, femenino.
“Compró almohadones para su living de colores lisos para que hicieran juego con la alfombra multicolor”. Se refiere en este caso, a telas de un solo color y sin relieve. Está en plural.