Perdurar se origina en el latín. Deriva del verbo perduro, perduras, perdurare, perduravi, perduratum compuesto por el prefijo per- que señala: por completo y por duro, duras, durare, duravi, duratum cuyo significado es endurecer, robustecer, dar firmeza, soportar con entereza, endurecerse, permanecer.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es endurecer por completo, permanecer por completo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este verbo es existir o durar algo durante mucho tiempo o indefinidamente.
También significa durar todavía, sin modificaciones ni cambios.
En ambos casos el significado está referido a un objeto, creencia, costumbre, idea, credo, obra etc. o personas que se han mantenido o durado a lo largo del tiempo. Desde ya que desde el punto de vista físico una persona no puede perdurar físicamente de manera indefinida, pero sí puede continuar su memoria o recuerdo entre sus seres queridos o conocidos.
Aunque también puede mantenerse a través de algún legado que haya dejado, como puede ser una obra de arte, un invento, una novela. Así el Quijote de la Mancha ha sido la primera novela española que ha perdurado a lo largo de siglos, ya que hasta en la actualidad es leída. Y por ella, es que su autor Miguel de Cervantes Saavedra ha sido reconocido y valorado a lo largo de los siglos.
También puede referirse a que esa duración o mantenimiento se da sin modificaciones ni cambios. Esto significa que es algo que se conserva en las mismas condiciones. En este sentido se puede aplicar a objetos tales como un reloj antiguo, que cuando tiene algún desperfecto, se lo restaura, esto es se lo arregla teniendo en cuenta las piezas originales. Lo mismo sucede con pinturas famosas. Y justamente la restauración, ha permitido que muchas obras de arte, u objeto antiguos valiosos perduraran en el tiempo, preservando ese patrimonio cultural para el futuro.
Por su parte, en la Filosofía se denomina perdurantismo (de perdure en inglés) es una teoría dedicada al concepto de identidad y de persistencia. Desde este punto de vista se considera que los objetos están formados por diferentes partes temporales. Esta corriente se opone al endurantismo (de endure en inglés), que sostiene que la individualidad es sostenida por cada ser sin ningún tipo de fisura durante toda la existencia.
No obstante en la actualidad no hay una definición universal para el perdurantismo ya que se ha visto que esta postura es difícil de definir exactamente. Así hay quienes consideran a esta teoría como la que define que los objetos tienen partes temporales en todo momento de su existencia.
Durar, permanecer, seguir, mantenerse, conservarse, perpetuarse.
Acabar, caducar, terminar, agotarse; perecer, morir.
“En la pequeña aldea aún perduran las costumbres de los ancestros”. Se refiere en este caso, a mantenerse todavía. El verbo está conjugado.
“El profesor dijo que la obra del gran escritor no solamente ha perdurado hasta hoy sino que va a perdurar por siempre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una cosa que dura indefinidamente. El verbo está conjugado y en infinitivo.
“A pesar de su estado de salud el gobernante perdura en el poder”. Aquí, se aplica a alguien que se mantiene en un mismo estado. El verbo está conjugado.