El nombre de estos peces proviene del griego y sus componentes léxicos son: toxotes que significa arquero.
Clase: Sustantivo, masculino, plural.
Los Toxotidae son peces que cuando se encuentran en su máximo desarrollo pueden llegar a medir hasta 24 centímetros de longitud, pero la medida normal que alcanzan los peces de esta familia que pertenece al orden de los Perciformes es de 20 centímetros de largo.
Son peces de agua dulce, pero suelen también movilizarse en algunas zonas salitres, más que nada porque viven en la cuenca de los ríos, entre sus características se encuentran sus cuerpos delgados y de color plateado, que tienen unas manchas de color negras en el costado, su aleta dorsal mide entre cuatro y cinco centímetros, las manchas que tiene en el cuerpo le sirve para camuflarse y así evitar a sus depredadores.
El nombre común que se les da a estas especies es de pez arquero, este nombre es porque son una familia de peces saltarines que brincan en la superficie del agua para poder atrapar a sus presas y gracias a su precisión a la forma en la que direccionan su salto es que se los denomina arqueros, además que lo que los hace más característico es que les lanzan un chorro de agua a los insectos que se encuentran en la superficie de las plantas, y de esta forma logran atraparlos.
A pesar que esta familia de peces es muy cotizada para los acuarios, es muy complicado tenerlos en esto, sobre todo si son acuarios pequeños, esto se debe precisamente a su condición saltarina y a la forma que tiran el chorro de agua para atrapar a sus presas. Para que un acuario se adapte a esta especie debe tener ciertas características específicas, como por ejemplo ser un tanque grande que tenga la capacidad de almacenar más de 300 litros de agua, en este espacio se podrá tener hasta cuatro peces Toxotidae grandes, además este debe tener una zona que no se encuentre cubierta con el fin de introducir por ahí los insectos, que son la base fundamental de su alimentación.
Estos peces son originarios del sudeste asiático y de Oceanía, aunque también se los puede encontrar en las zonas costeras del océano Índico y Pacífico, como en ciertos países de la India, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, Filipinas, Borneo y también en el norte de Australia.
Toxótidos, peces arquero.
“Los Toxitidae son peces de agua dulce que pertenecen a la familia de los Perciformos y se compone por siete especies, a los cuales se los denomina peces arqueros”. En este ejemplo se habla de su nombre y su familia.
“Se los conoce como pez arquero porque estos tienen la capacidad de atrapar a sus presas, que son insectos, a una distancia considerable sobre la superficie del agua”. En este ejemplo se explica la razón de su nombre.
“Estos peces no sirven para estar en acuarios, esto se debe principalmente a su condición de peces saltarines”. En este ejemplo se habla de una de las características de esta familia de peces.