El origen de la palabra pie procede del latín pes, pedis de su forma acusativa “pedem”. Según la R.A.E propone 28 definiciones de la palabra pie según su contexto, hemos seleccionado las de uso más común; la más utilizada en el contexto habitual es “extremidad de cualquiera de los dos miembros inferiores del hombre, que sirve para sostener el cuerpo y andar”. También se refiere a la zona inferior o baja de animales, plantas o materiales donde se apoyan como: “parte análoga en otros animales”, ” base o parte en que se apoya algo”, “tallo de las plantas”, “tronco del árbol”, “planta entera”, “poso, hez, sedimento” etc.
El pie es la parte final de las piernas que lleva o soporta el peso del cuerpo y permite el desplazamiento del cuerpo (locomoción). Es una parte común a muchos animales vertebrados y en muchos casos tiene independencia de la pierna en cuanto a movilidad como en el ser humano. En nuestro caso no desplazamos de una manera bípeda con nuestras dos piernas a diferencia de la mayoría de los animales que lo hacen a cuatro patas, es una de las estructura mas complejas por la multitud de huesos y músculos que contiene.
Se divide en tres partes diferenciadas; tarso, metatarso y falanges que componen la totalidad de los huesos del pie.
La zona del tarso en la zona posterior del pie y se encuentra entre los huesos de la pierna y lo metatarsianos que veremos en el siguiente punto. Esta compuesto por siete huesos denominados tarsianos, en orden desde la parte posterior hacia la punta son los siguientes; calcáneo (cuya parte posterior forma el talón), el astrágalo, el escafoides, el cuboides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral).
La zona del metatarso está compuesto por cinco huevos metatarsianos denominados el primero, segundo, tercero, cuarto y quinto en orden de dentro ( el más corto y generalmente el más grueso) hacia afuera. La zona compuesta por el tarso y el metatarso conforman el empeine o antepie ubicada en la zona lateral del pie la parte inferior se denomina planta del pie.
La parte de las falanges contiene catorce huesos repartidos en tres por cada dedo exceptuando el más grueso (dedo gordo) que son lo dispone de dos. Desde la punta de los dedos hacia el interior se denominan falange distal, falange media y falange proximal. Estos huesos forman los dedos de los pies.
Los músculos del pie de dividen en intrísecos y extrínsecos. Los primeros son los que tienen su origen e inserción en el pie y son los encargados del movimiento de los dedos y los extrínsecos situados en la pierna y encargados del movimiento del pie y del tobillo.
Existen varios tipos de pie según su forma y la longitud de sus dedos:
El pie griego denominado por su similitud con las estatuas griegas de la época. Los caracteriza porque el segundo dedo es el mas largo junto con el tercero, seguido del dedo gordo y el cuarto y el quinto son que tienen las dimensiones mas reducidas.
El pie cuadrado o polinesio los dedos estan todos casi a la misma altura o muy similar.El 25% de la población mundial lo posee
El pie egipcio denominado por la similitud con las estatuas de los faraones. Se caracteriza por que el dedo gordo es el más largo y el resto tiene un tamaño decreciente. Es el más común ente la población mundial sobre un 60%.