¿Qué es antibiótico?

antibiótico

Antibiótico es un neologismo acuñado en francés “antibiotique” y formado a partir del griego. Sus raíces constituyentes son: el prefijo ἀντι- (pr. anti-) cuyo significado es frente a, contra; el sustantivo  βίος, βίου (pr. bíos, bíu) que significa vida y el sufijo  -ικος / -τικος (pr. –ikos / -tikos que indica relativo a.

Por lo tanto, el concepto etimológico de este vocablo es lo relativo contra la vida.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de antibiótico



La definición de este vocablo, como adjetivo es lo que arrasa la vida; específicamente es aquella sustancia química que un ser vivo produce o que fabrica por síntesis, que, por su acción bacteriostática puede detener el desarrollo de determinados microorganismo patógenos; y por su acción bactericida puede causar la muerte de esos microorganismos.

En tanto como sustantivo es la sustancia química que produce un ser vivo o que fabrica por síntesis, que, por su acción bacteriostática puede llegar a detener a determinados microorganismos patógenos como las bacterias y por su acción bactericida puede causar su muerte.

Comúnmente, se llama antibiótico al medicamento que mata o impide que ciertas clases de bacterias crezcan, normalmente inofensivo para el huésped (aunque puede existir una reacción adversa a dicho medicamento) y que es utilizado para tratar a una infección.

En este caso el agente antimicrobiano se obtiene a partir de cultivos de un cierto microorganismo o sintetizado de manera sintética que es el empleado en el tratamiento de las infecciones.

Cuando la acción incluye muchas especies de gérmenes patógenos distintos, se denominan antibióticos de amplio espectro, en cambio en el caso en que solo afectan a un solo agente patógeno o a una sola case, se llaman antibióticos de espectro reducido o específicos.

También se clasifican como bactericidas si la acción sobre el germen provoca su destrucción; o bacteriostático si solo impiden su crecimiento.

Entre los antibióticos se encuentran:

-Las penicilinas que inhiben la síntesis de mucopéptidos en la pared celular bacteriana mientras se produce la multiplicación de los microorganismos.

-Los minoglucósidos inhiben la síntesis de las proteínas bacterianas y son utilizados para los tratamientos de las infecciones que son causadas por microorganismos gram negativo.

-Los macrólidos son los que inhiben la síntesis proteica de las bacterias cuando se multiplican sin actuar sobre la síntesis de los ácidos nucleicos.

-Las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana.

-El cloranfenicol, inhibe la síntesis proteica bacteriana impidiendo la transferencia de aminoácidos que hayan sido activados a partir del ARN soluble hasta los ribosomas.

Ejemplos de uso y frases

“No es recomendable el tratamiento con el antibiótico tetraciclina ya que su administración en lactantes, o niños antes de los 8 años o mujeres en la segunda mitad del embarazo puede causar una decoloración permanente en los dientes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la reacción adversa de un tipo de estos medicamentos.

“El término antibiótico se utilizó la primera vez para especificar las formulaciones antibacterianas producidas por los organismos vivos”. Se refiere en este caso, a la utilización de esta nomenclatura.

“Algunas de las reacciones adversas que pueden producir los antibióticos son alergias, diarreas y el desarrollo de cepas de microorganismos atacados que resisten a la droga”. Aquí, se aplica refiriéndose a los trastornos que pueden acarrear su ingesta.