Congénito se origina en el latín. Proviene de congenitus, formado por el prefijo con- que indica convergencia, reunión y por genitus, participio del verbo gigno, gignis, gignere, genui, genitum, cuyo significado es engendrar, dar a luz, crear.
En consecuencia el concepto etimológico de esta palabra es engendrado conjuntamente.
Clase: adjetivo, femenino en –a, o del masculino en –o singular.
La definición de este vocablo es, en primer lugar, que es innato, nacido con uno mismo.
También significa de acuerdo con su etimología que se engendra conjuntamente con algo.
Para la Medicina es lo relativo a aquellas características innatas de un individuo, o sea todo rasgo o identidad de la persona que se halla en el nacimiento y que se ha formado durante el desarrollo intrauterino. Esto puede darse a partir de un factor genético, químico por el uso de tóxicos o fármacos, físicos por radiación X, o infecciosos por infecciones virales.
Ejemplo de estos puede ser retraso mental producido por radiaciones en el período fetal; malformación en brazos y pies por fármacos teratogénicos durante el período fetal y ceguera producida por la rubéola que se contrae en el primer trimestre de gestación.
No obstante también se consideran enfermedades congénitas no solamente aquellas que se han formado en el momento del desarrollo del embrión sino también las que ocurren durante el parto y las que provienen de un defecto hereditario.
Estas enfermedades son:
-escápula elevada. Es una enfermedad muy rara y es la posición alta de la escápula con respecto al tórax y el cuello del niño. Su tratamiento es quirúrgico.
-secuestro broncopulmonar es una anormalidad de una porción de un pulmón que se halla separada del resto del parénquima de dicho pulmón, recibiendo la sangre de una arteria sistémica. Se trata con segmentectomía mediante una toracotomía.
-Síndrome del ácido valproico fetal son varias malformaciones que se presentan en el feto cuando ha existido exposición al ácido valproico durante el primer trimestre de embarazo. Los defectos más comunes son espina bífida, anomalías genitales, cardiovasculares, etc.
-Síndrome de Poland, enfermedad caracterizada por una aplasia o hipoplasia de los diferentes grupos musculares tales como el pectoral mayor, menor y otros músculos de la región escapular.
-Síndrome de Ho Kaufman Mcalister es aquel mediante el cual el bebé nace con micrognatia, huesos wormianos, labio leporino, insuficiencia cardíaca congénita, peroné y caderas dislocadas, ausencia de tibia, entre otros.
-Tritanomalía es una anomalía visual que afecta a la visión de los colores de tal modo que la persona no puede distinguir la diferencia entre algunos tonos del azul y el amarillo.
-enfermedades genéticas tales como Síndrome de Angelman, daltonismo, Síndrome de Down, espina bífida, fibrosis quística, neurofibromatosis, entre otras.
Connatural, innato, natal, hereditario.
Adquirido.
“El niño tiene una malformación congénita en el paladar duro”. Se refiere en este caso, a un problema con el que nace como es el caso del paladar hendido. El adjetivo está en femenino.
“Luego de la operación a la que debió someterse de muy pequeño por glaucoma congénito, debe realizarse un control una vez al año durante toda su vida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un trastorno de este tipo que debe ser controlado durante toda la vida.
“Su equipo de investigación están trabajando sobre las anomalías congénitas dentro de la obstetricia”. Aquí, se aplica al pronóstico y posible tratamiento de estos trastornos antes del nacimiento. El adjetivo está en femenino plural.