Behaviorista se forma a partir de Behaviorismo y este es un neologismo que proviene del inglés. En efecto deriva de “behavioralism” y éste de “behavior” cuyo significado es conducta, comportamiento. Palabra a la que se le agrega -alism en inglés o -ismo en español (proveniente del griego -ισμος [pr. –ismos] que significa actividd, doctrina, sistema.
Para la formación de este adjetivo y sustantivo, se le añade el sufijo –ista que indica partidario de.
El concepto de este vocablo se refiere, entonces, al partidario de la doctrina o sistema del comportamiento o conducta.
Clase: adjetivo, masculino y femenino, singular // sustantivo, masculino-femenino, singular.
La definición de behaviorista deriva directamente de su etimología y es relativo al behaviorismo y seguidor del behaviorismo. Definiendo a este término como una escuela psicológica que fue fundada por John B. Watson en 1913, y que fue la predominante hasta los años 1960 donde fue desplazado por el cognitivismo.
El behaviorismo estudia los problemas psíquicos partiendo del análisis de los actos del ser humano que se dan objetivamente, oponiéndose de este modo, a la psicología tradicional que planteaba este estudio teniendo en cuenta la introspección de la conciencia.
En la actualidad, la palabra behaviorista y behaviorismo han sido sustituidas por “conductista” y “conductismo”. Ya que la característica más importante de esta escuela es ver la psicología como una ciencia de la conducta manifiesta y observable del organismo, sea tanto humano como animal. Oponiéndose así a la escuela tradicional que, centraba su análisis en los fenómenos de conciencia, y que de acuerdo con los conductistas a esos fenómenos no se les podía aplicar una metodología experimental. Método que se consideraba el verdadero de la ciencia, aún dentro de la psicología.
De este modo, la escuela behaviorista busca el conocimiento y el control tanto de las acciones de los animales como del ser humano observando sus conductas.
También se llama de esta manera al conjunto de procedimientos que se siguen para controlar y conocer las acciones del hombre y de los animales a través de la observación de su conducta.
El behaviorismo a su vez, pasó de la psicología a la sociología y a la economía. Dentro de esta última disciplina plante que los fenómenos económicos pertenecen al orbe del comportamiento humano y que, en consecuencia resultan de las acciones y reacciones mutuas entre quienes son los considerados agentes económicos y que ellos a su vez, reciben los instintos de las personas y acontecimientos del medio exterior en el que viven.
Para poder estudiar esos fenómenos, el behaviorismo aplica métodos objetivos, experimentales y comparativos que toma de la química y de la psicología.
Conductista.
“Está estudiando los planteos de la escuela behaviorista y sus implicancias en el futuro de las investigaciones conductuales en animales cuyos resultados fueron generalizados en los seres humanos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conocer los procesos del comportamiento según esta escuela psicológica.
“Los representantes behavioristas en la economía fueron Mitchell, Warren y Kaldon quienes dieron importancia a la conducta humana dentro del proceso económico”. Se refiere en este caso, a esta teoría en la economía.
“Watson basó su investigación y teoría behaviorista en la profundización de los experimentos de Iván Pavlov sobre los reflejos condicionados en los perros”. Aquí, se aplica al origen de esta teoría.