La palabra aptitudinal deriva de aptitud y esta se origina en el latín. Proviene de aptitudo, aptitudinis, formada a partir de la raíz del verbo apto, aptas, aptare, aptavi, aptatum con el significado de adaptar, ceñir, ajustar y también disponer, preparar. A esa base se le añade el sufijo -tudo/tudinis que indica abstractos de cualidad y el sufijo -al/-alis latino que indica pertenencia, relación.
En consecuencia el concepto original de este término es lo relativo a la cualidad de lo que se adapta, se ajusta.
Clase: adjetivo, género neutro o invariable ya que puede acompañar a sustantivos masculinos como femeninos por terminar en -l, singular.
Su definición es lo que se refiere a la capacidad que tiene cierta persona para poder desempeñarse competentemente en una actividad.
Se utiliza también como lo relativo al conjunto de particularidades que facilitan que una persona o una cosa resulten útiles, o apropiadas para cierto trabajo, función, industria o arte. También puede relacionarse con lo relativo a la capacitación e idoneidad que permiten el ejercicio de un cargo o la obtención de un puesto.
Este término, se aplica en el área pedagógica. De este modo se habla de factores aptitudinales y de actitudinales.
Para poder comprender en que consiste cada uno, es necesario recordar que una aptitud se refiere a la capacidad tanto de conocimientos como de habilidades mentales y destrezas con que cuenta una persona. En tanto, la actitud tiene que ver con la forma en que siente y piensa ese individuo, es decir con la manera de comportarse.
O sea que cuando un alumno, dentro de la clase, levanta una mano para hablar o preguntar y espera su turno; escucha las preguntas y comentarios de otros compañeros con respecto y atención, se está hablando de lo referente a lo actitudinal. En tanto es aptitudinal es escuchar lo que se dice y tomar apunte de ello, o copiar lo que se escribe en el pizarrón, etc.
Es importante saber que ambos factores se complementan y debido a ciertas investigaciones realizadas se los ha ido describiendo para a su vez, poder potenciarlos en el proceso de creación.
Entre los factores aptitudinales fundamentales para crear están:
-la flexibilidad en el pensamiento que es la facultad de encontrar enfoques diversos para solucionar cierta situación. Esto es la capacidad de cambiar la perspectiva y percibir los problemas o hechos de otra forma.
-la fluidez en las ideas, en pensar en más cosas, preguntas, respuestas, etc. frente a determinado problema. Tiene que ver con la rapidez con que se responde más que a la calidad u originalidad.
La fluidez puede darse de manera expresa, asociativa o ideativa.
-la elaboración que es completar lo que se ha impulsado hasta su realización acabada.
-la originalidad que es la capacidad para producir e idear obras técnicas, objetos, ideas que no sean copia, imitación o traducción de otra.
-la inventiva que es la capacidad de producir modelos constructivos y sorprendentes.
“Ha demostrado con su manejo aptitudinal de las circunstancias que es una persona operativa para esa actividad”. Aquí, se aplica a alguien que tiene la capacidad para llevar adelante determinada tarea.
“El profesor ha realizado esta vez un estudio con sus alumnos sobre el factor aptitudinal”. En este ejemplo, se usa con el sentido pedagógico.
“Se van a llevar a cabo las pruebas y tests aptitudinales para poder ingresar a la Escuela de policía”. Se refiere en este caso, a los exámenes que evalúan las características que debe reunir una persona para ingresar a un lugar. El adjetivo está en plural.