El término esperar proviene del latín. Deriva del verbo spero, speras, sperare, speravi, speratum con el significado de tener esperanza, esperar, confiar y que, a su vez se origina en el sustantivo spes, spei cuyo concepto es esperanza.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este infinitivo es: permanecer en un sitio al que se cree o se sabe que ha de llegar alguna persona o que ha de ocurrir un acontecimiento.
Con el régimen preposicional “a”.se aplica con el significado de dejar de hacer alguna cosa hasta que ocurra otra.
También es creer o confiar en que ocurrirá realmente una cosa favorable. También es saber o creer que va a llegar o suceder algo a alguien.
Y por último designa el hecho de tener esperanzas de conseguir algo que se desea.
Se debe tener en cuenta que en este último caso el verbo es transitivo y por lo tanto va seguido de un infinitivo o de una oración introducida por “que”.
En cambio, si significa dar tiempo a que algo suceda antes de hacer otra cosa, el verbo es intransitivo y en este caso el infinitivo o la oración introducida por “que” deben ir precedidas por la preposición “a”, como se ha especificado anteriormente.
Asimismo significa ser inevitable o inminente algo.
Existen además, locuciones en las que participa esperar:
-“de…”. Locución que se aplica a alguna cosa de la que existen motivos para convencerse que va a ocurrir.
-“… en”. Significa confiar en una persona o aguardar algo de ella. Es común que sea utilizada hablando de Dios y aplicada a cuestiones importantes.
-“… sentado”. Es una expresión irónica mediante la cual se hace referencia a que algo que una persona espera va a tardar mucho o nunca sucederá.
-“hacerse…” referido a un cosa o persona, cuyo concepto es demorarse o tardar.
-“de aquí te espero” que es una locución informal referida a algo muy intenso o grande o que no es común de ver.
Igualmente existe una locución coloquial, utilizada, en muchas ocasiones, como un refrán que es “quien espera, desespera”. Aludiendo a que se debe recordar lo inútil que puede llegar a ser esperar algo o a alguien, ya que además de tardar, puede que nunca ocurra.
Sin embargo, podría decirse asimismo que el que espera y no desespera, encuentra lo inesperado si sabe tener la paciencia para confiar en paz. Ya que muchas veces la existencia está marcando una pausa hasta que llegue el objetivo o resultado que la persona espera. Y esto es para que esa persona esté preparada para esta nueva etapa o suceso que vendrá. O simplemente para que acepte el cambio que viene a su vida. O todavía más, que la vida llegue con algo muy superior a lo que se había imaginado.
Aguardar, permanecer, quedarse; confiar, desear, creer.
Desesperar, desconfiar; marcharse, abandonar.
“Esperaré a que se reciba en la universidad para decirle que iniciaré ese largo viaje”. Se refiere en este caso, a dejar de algo hasta que ocurra otra cosa. El verbo está conjugado.
“Esperar que esta crisis se resuelva satisfactoriamente es lo que lo mantiene en acción”. Aquí, se aplica a creer que algo favorable ocurrirá.
“Hace un hora que está esperando que Pedro venga buscarla para llevarla a la casa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de permanecer en un lugar al que se cree que llegará alguien. El verbo está en gerundio formando parte de una frase verbal.