El término corresponsal proviene de correspondiente, que, a su vez deriva de corresponder. Este verbo está formado por raíces del latín.
Por el prefijo con- que significa convergencia, reunión; el prefijo re- que indica reiteración y el verbo spondeo, spondes, spondere, spopondi, sponsum cuyo significado es prometer solemnemente en nombre de uno, ofrecer. A esas raíces se le añade en español, el sufijo -al originado en el -alis latino que significa relación pertenencia.
La palabra aéreo se origina en el griego. Proviene de ἀερώδης, ἀερώδες (pr. aeródes, aeródes) con idéntico significado que luego tomara en español. Este sustantivo proviene del verbo αἴρω (pr. airo) que tiene por concepto levantarse, elevar (primera persona del singular presente, del modo indicativo).
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (corresponsal) y por un adjetivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a esta frase es aquella persona, organización o empresa que realiza el transporte aéreo de correspondencia, paquetes, mercaderías, entre dos puntos geográficos, y el almacenaje, manipulación, aduana y muchas veces, distribución a los destinatarios.
Son empresas de logística que, en la actualidad tienen mucha importancia ya que facilitan la llegada rápida de papeles o cosas. En muchos casos su función es vital como puede ocurrir cuando se envía un medicamento o algún aparato médico de urgencia.
Además, debido a la globalización de los mercados internacionales es el corresponsal aéreo el mejor aliado en el ámbito comercial. Esto es debido a que se realiza el denominado transporte intermodal y multimodal, así como se sincroniza el transporte aéreo como el marítimo y terrestre.
En cuanto a la corresponsalía aérea es importante destacar que el medio es un avión de carga que se utiliza tanto para el transporte nacional como internacional.
Estas aeronaves tienen características fundamentales que permiten la exitosa misión encomendada. Ya que son aviones diseñados solamente para llevar mercancías. Esto significa que tienen puertas de entrada amplias que permite gran cantidad de carga en menor tiempo y coste. Inclusive hay aviones en los cuales se les puede levantar el morro para que se puedan ingresar en ellos grandes unidades ULD.
Poseen además un fuselaje más alargado, ancho y alto para disponer de mayor capacidad. Tienen además rodillos en el interior que permiten mover y situar los ULD. Y el diseño de sus alas es más alto que el avión de pasajeros para que la carga esté más cerca del suelo.
Asimismo se denomina corresponsal militar aéreo en el marco de las Fuerzas Armadas, a los profesionales dentro del campo de la comunicación social que pueden colaborar con las Fuerzas Armadas en cubrir la información, en el caso de ser necesario, de una determinada área para fines preventivos, bélicos, de investigación, etc.
“Para poder competir en el mercado internacional en materia de corresponsal aéreo, la empresa acaba de adquirir un Airbus 300-600 ST como supertransportador”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un avión que es capaz de llevar cargas de 47 toneladas con gran velocidad.
“Finalizó el encuentro de corresponsales aéreos que acompañarán desde ahora a los aviones de transporte de tropas a la zona devastada por el huracán”. Aquí, se aplica a periodistas que trabajan en las Fuerzas Armadas. La locución está en plural.
“Se ha recibido de piloto y su máxima aspiración es poder ser corresponsal aéreo y tener con el tiempo su propia empresa”. Se refiere en este caso, a una persona que quiere realizar esta actividad.