¿Qué es procrastinar?

procrastinar

La palabra procrastinar viene del latín. Procede del verbo procrastino, procrastinas, procrastinare, procrastinavi, procrastinatum. Sus componentes léxicos son: el prefijo pro- que indica hacia adelante; más el adjetivo crastinus, crastina, crastinum (propio del día siguiente, del día de mañana), formado a partir del adverbio cras cuyo significado es mañana, día siguiente y -tinus con el concepto de relación.

Su concepto original es, dejar algo para el día siguiente.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de procrastinar



Su definición es dejar una cosa para realizarla más tarde.

En algunas ocasiones, esto es solamente debido a que en cierto momento, donde hay mucho para hacer o decidir, se decide por lo que es más urgente e importante. Entonces, lo que no lo es tanto en ese momento, se difiere o se aplaza para otro momento.

Ese es el caso de las personas decididas y seguras que, de alguna manera, organizan su espacio físico, mental y emocional. De este modo, nada los sobrecarga ni los exige.

Pero existen otros individuos que, en su manera de actuar está latente la procrastinación. Este sustantivo derivado del verbo indica justamente a aquel que deja para después lo que podría hacer en el momento presente.

En realidad, se podría considerar que procrastinar es lo opuesto hacer las cosas.

En este caso se trata de un trastorno de conducta que se asocia, comúnmente con el dolor, la incomodidad, el estrés o el cambio. Se puede dar de manera intelectual, física o psicológica que se puede demostrar como ansiedad o frustración.

Normalmente en el ambiente psicológico se aplica procrastinar para referirse a la ansiedad que se genera ante una tarea pendiente de finalizar. Debido a que lo que se pospone se percibe como desafiante, estresante, aburrido, inquietante o abrumador, la persona lo pospone a un futuro idealizado. De esta manera cree descomprimir su ansiedad, que, en cambio aumenta cada vez más al ver que las tareas a realizar son cada vez más.

Existen tres tipos de procrastinación:

-por evasión: ligada a una baja autoestima que tiene que ver con que la persona no puede empezar con l tarea por miedo al fracaso.

-por indecisión que es cuando una persona tarda y no ejecuta la acción por pensar la mejor manera de hacerlo, sin tomar una decisión.

-por activación cuando se posterga una tarea hasta que ya no se tiene más posibilidad que ejecutarla.

Se dividen en dos tipos de personas que realizan este tipo de acciones:

-los que son eventuales, cuya conducta de evasión no se repite de forma habitual.

-los crónicos con una conducta constante y repetidamente evasiva en el tiempo. Estos son los que se podrían denominador los verdaderos procrastinadores.

Sinónimos de procrastinar

Aplazar, retrasar.

Ejemplos de uso y frases

“Los miembros de la sociedad procrastinan la reunión anual para no tener que enfrentarse entre ellos al tomar decisiones”. Aquí, se aplica a aplazar. El verbo está conjugado.

“Procrastinar el desalojo, fue el fallo que tomó el juez ante la situación de la familia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de diferir un desalojo.

“Cuando el hombre dijo que procrastinará su matrimonio la mayoría de los presentes no entendieron a qué se refería”. Se refiere en este caso, a que es un verbo que no se utiliza coloquialmente y por lo tanto, no es muy conocido. El verbo está conjugado.