El término llenar deriva de lleno y este del latín. En efecto proviene del adjetivo plenus, plena, plenum con el significado de lleno, repleto, completo.
Sobre el adjetivo en español, se ha sumado el sufijo -ar con el concepto de acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su primera definición es ocupar un espacio vacío. También es ocupar un lugar con muchas cosas. En ambos casos el verbo puede usarse como pronominal.
Significa también: cumplir un acuerdo o desempeñar un cargo; ser algo suficiente para satisfacer los deseos o ambiciones de una persona.
Con palabras como “requisito, condición” equivale a cumplir.
Con vocablos como “aspiración, deseo, esperanza, ilusión” o equivalentes significa satisfacer.
Con expresiones que contengan “papel, cometido” o palabras parecidas señala: servir para las cosas a que ese cometido o papel, etc. se refiere.
Asimismo es: dar o dirigir mucho de lo que se expresa a una persona; ser causa de que alguien tenga un estado de ánimo o sentimiento. En este caso el verbo se construye con régimen preposicional “de”.
Otras definiciones son: emplear el tiempo u otra cosa en alguna actividad; escribir en un impreso los datos que se necesitan en los espacios indicados. En este último caso, se aplica también a impresos donde solamente se requiere marcar con una cruz la opción que se elija; o a llenar encuestas, o sea responder lo que se solicita.
También se puede llenar una solicitud de empleo en donde se especifiquen los datos personales, laborales, estudios cursados, etc. que apliquen para el cargo que se solicita.
Por otra parte, se habla de llenar un crucigrama al acto de colocar las palabras correspondientes a las definiciones que se dan, escribiendo letra por letra en su casillero respectivo. No obstante en este caso, también se denomina a esta acción completar un crucigrama.
Popularmente es fecundar el macho a un hembra.
Y referido a los astros se utiliza con referencia a llegar la Luna al plenilunio.
Como verbo pronominal se utiliza con los siguientes conceptos: comer o beber una persona hasta hartarse o hartar de comida a alguien (en este caso no es pronominal); enojarse o irritarse luego de haber soportado una molestia por algún tiempo; mancharse una persona una parte de una prenda de vestir o del cuerpo con algo. Aquí se construye además con régimen preposicional “de”.
Coloquialmente en Cuba significa molestar.
En Argentina y Uruguay equivale a hartar en el sentido de cansar a alguien con algo.
Ocupar, atestar; emplear; complacer; cansarse, irritarse.
Vaciar, sacar, descargar.
“El perro anduvo por el jardín cuando se estaba regando y se llenó las patas de barro”. Se refiere en este caso, a mancharse el cuerpo con algo. El verbo es pronominal y está conjugado.
“Al grupo de actores no le ha costado nada llenar el teatro ya que la pieza teatral que representan ha tenido una excelente crítica”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ocupar un lugar con mucha gente.
“Desde que se fueron sus hijos a estudiar a la ciudad, llena sus días tejiendo y cosiendo”. Aquí, se aplica a emplear el tiempo en alguna actividad. El verbo está conjugado.