El término auscultatorio proviene de auscultar y este del latín. Deriva de ausculto, auscultas, auscultare, auscultavi, auscultatum que está formado por auris, auris cuyo significado es oído, más la raíz -cult- proveniente de la indoeuropea *klei- que significa inclinación, subida.
A esa base se le añade en español, el sufijo –torio procedente del latino –torium que señala pertenencia
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es lo perteneciente a escuchar con atención inclinándose.
Clase: adjetivo, masculino / femenino, singular.
Teniendo en cuenta la etimología de este vocablo, su definición es relativo o perteneciente a auscultar. Definiendo a auscultar, dentro de la Medicina como: escuchar los sonidos, ruidos normales o patológicos de una parte del organismo con instrumentos propios para eso. Se realiza fundamentalmente este procedimiento en las cavidades del pecho, espalda o vientre. Esto se efectúa tanto en el ser humano como en los animales. Otro significado es: intentar conocer la opinión de dos o más personas sobre un tema o acontecimiento. En este sentido lleva implícito la cautela, ya que se trata de enterarse de algo o de alguien con cuidado.
Dentro de la Medicina se denomina método auscultatorio al procedimiento con el que se mide la presión arterial. Se usa el estetoscopio biauricular para registrar los latidos de las arterias que aparecen y luego desaparecen bajo el manguito neumático de un estetoscopio.
Este método se considera el tradicional, -posteriormente apareció el oscilométrico- que usa un manguito de goma que se ubica alrededor del brazo unido a un sistema de mercurio donde aparece la presión arterial. Y a través de un estetoscopio, que se coloca a nivel de la arteria de un brazo, se oyen los sonidos que origina la sangre a medida que se desinfla el manguito. De este modo se obtiene la presión arterial sistólica y diastólica.
El estetoscopio o fonendoscopio es el instrumento médico auscultatorio que está formado por un tubo flexible en forma de “Y” que tiene una pieza en forma de campana que recibe, y que se encuentra cerrada en su base por un diafragma elástico o membrana y un auricular en cada uno de los extremos que se bifurcan. Por su parte la pieza receptora es la que se aplica sobre la parte del cuerpo que se quiere auscultar.
Entre las recomendaciones para efectuar el método auscultatorio se pide a quien lo lleve a cabo, que siente al paciente y lo deje tranquilizarse. Luego que coloque el brazo izquierdo si es diestro a la altura del corazón apoyándolo sobre una mesa o brazo del sillón. Poner el manguito alrededor del brazo desnudo entre el hombro y el codo. Identificar el pulso braquial que se palpa encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo.
Sobre ese latido se apoya la campana del estetoscopio, se palpa el pulso radial que se halla sobre l muñeca en el mismo brazo que se realiza la medición. Se bombea la pera con rapidez hasta llegar a 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que se estaba palpando. Se desinfla el manguito lentamente observando la escala del tensiómetro. En el momento en que se escuche el primer latido, se observa el nivel de la aguja del tensiómetro y ese valor es la presión arterial máxima. Se continúa desinflando el manguito mientras se escuchan los latidos hasta que se dejen de oír, donde allí se leerá sobre la escala del tensiómetro ya que esa es la presión mínima.
“El médico explicó a los practicantes la manera correcta de aplicar el método auscultatorio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación médica.
“Mediante encuestas auscultatorias se pretende adelantar la intención de voto de las próximas elecciones”. Aquí, se aplica a intentar conocer el parecer de los votantes. El adjetivo está en femenino plural.
“A través de un minucioso procedimiento auscultatorio en la espalda y pecho consiguió diagnosticar al paciente“”. Se refiere en este caso, a servirse del acto de auscultar para saber la patología de alguien.