¿Qué es ciudadanía?

ciudadanía

El término ciudadanía proviene del latín. Proviene de civitas, civitatis cuyo significado es ciudad y estado. Los romanos llamaban de esta manera a la ciudadanía romana. Está formada por civis, civis, que significa ciudadano, conciudadano y el sufijo –tat- que designa los abstractos de cualidad.

Por tanto puede considerarse como el concepto etimológico de esta palabra cualidad de ciudadano.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de ciudadanía



La primera definición de este vocablo es la etimológica que es la cualidad y el derecho del ciudadano. La segunda está referida al conjunto de ciudadanos de un estado o nación.

También se puede aplicar este vocablo para referirse a la conducta propia de quien es un buen ciudadano. Definiendo a ciudadano como todo aquél que es parte de una nación, tiene derechos políticos y está sujeto al cumplimiento de las leyes de dicho Estado.

Esta palabra, por lo tanto, se refiere a la relación que tiene la persona con el Estado, mediante la cual goza de derechos políticos como son el sufragio, ejercer cargos públicos, entre otros. Y a su vez tiene obligaciones tales como lealtad al Estado, el pago de impuestos y el servicio militar.

Se puede adquirir por haber nacido en un determinado país, también si uno de los padres es ciudadano, por naturalización o por matrimonio con un ciudadano.

Sinónimos de ciudadanía

Nacionalidad, civilidad, origen, procedencia, naturalidad.

Ejemplos de uso y frases

“Existen muchos casos de personas en América que tienen doble ciudadanía, la de nacimiento y la de sus padres europeos”. Se refiere en este caso, a quienes han tramitado una doble nacionalidad.

“Todo ciudadano perteneciente a los países que forman el Mercosur puede viajar a los otros países, con solo dar prueba de ciudadanía mediante su documento de identidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las prerrogativas que poseen los ciudadanos de países que conforman bloques o mercados económicos.

“Es uno de los derechos y requisitos de la democracia que el poder de legislar y dirigir un país esté en manos de la ciudadanía que los haya elegido para que la representen”. Aquí, se aplica a uno de los principios y derechos otorgados a los ciudadanos.