Mantener es una palabra que se crea partiendo del latín. Está formada por la contracción de dos términos: manu tenere. De manus, manus con el significado de mano y del verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum que significa tener, retener, poseer.
De allí que el concepto original de este verbo es tener, retener en las manos.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de este término, en primer lugar, es cubrir las necesidades de una persona, especialmente económicas y alimenticias.
También significa conservar una persona o una cosa la condición o el estado que se manifiesta.
Otros significados son: continuar con lo que se está haciendo; retener una cosa para que no se caiga; hacer lo necesario para que algo no decaiga, perezca o se extinga; tener o defender alguien una idea o una opinión.
Asimismo es cumplir la palabra dada o una promesa; afirmar algo con insistencia; hacer que un objeto o cosa se conserve de cierta manera; hacer que la ley sea cumplida y respetados los derechos de una persona.
Tiene como acepción además: servir algo de alimento a un organismo; servir una cosa de apoyo moral a alguien.
Como verbo pronominal significa: estar un cuerpo en un lugar o posición sin moverse o cambiar. De igual manera significa conservarse en un estado o circunstancia.
Con régimen preposicional “en” tiene como concepto no cambiar de actitud, opinión o estado.
Con régimen preposicional “de” es vivir o alimentarse una persona con algún alimento.
Existe de igual modo la locución “mantenerse en sus trece” que significa no retroceder, ceder o consentir en una creencia, idea o actitud obstinada.
Desde el punto de vista gramatical es un verbo irregular en su raíz que alterna manten- manteng-, mantuv-, mantendr-, en los siguientes tiempos:
-Presente del Modo Indicativo: mantengo (yo), mantienes (tú), mantiene (él, ella); mantienen (ustedes, ellos, ellas).
-Pretérito Perfecto Simple del Modo Indicativo, todas las personas: mantuve, mantuviste, mantuvo, mantuvimos, mantuvisteis, mantuvieron.
-Futuro Imperfecto del Modo Indicativo, todas las personas: mantendré, mantendrás, mantendrá, mantendremos, mantendréis, mantendrán.
-Condicional del Modo Indicativo, todas las personas: mantendría, mantendrías, mantendría, mantendríamos, mantendríais, mantendrían.
-Presente del Modo Subjuntivo, todas las personas: mantenga, mantengas, mantenga, mantengamos, mantengáis, mantengan.
-Pretérito Imperfecto del Subjuntivo, todas las personas: mantuviera o mantuviese; mantuvieras o mantuvieses, mantuviera o mantuviese; mantuviéramos o mantuviésemos; mantuvierais o mantuvieseis; mantuvieran o mantuviesen.
-Futuro del Subjuntivo, todas las personas: mantuviere, mantuvieres, mantuviere, mantuviéremos, mantuviereis, mantuvieren.
-Modo Imperativo: Mantén (tú), mantenga (usted); mantengamos (nosotros), mantengan (ustedes).
Alimentar, nutrir; proteger; perdurar; perseverar, retener.
Ayunar, desnutrirse; desasistir, desentenderse; renunciar.
“Luego del divorcio el padre no solamente mantiene a sus hijos sino también a su ex mujer”. Aquí, se aplica a cubrir las necesidades económicas. El verbo está conjugado.
“A pesar de las presiones recibidas el testigo insiste en mantener lo que ha dicho desde el comienzo”. Se refiere en este caso, a afirmar algo con persistencia.
“Nadie se explica cómo hizo para mantener semejante peso con sus manos tan pequeñas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de tener o retener algo.