¿Qué es enurético?

Esta palabra proviene del latín enuresis, que a su vez proviene del griego enourein que significa orinarse sobre, palabra que se forma con los siguientes componentes léxicos el prefijo en que significa sobre, dentro, el verbo ourein que es orinarse, que se deriva del sustantivo ouron que es orin; más el sufijo osis. La palabra orina viene de la raíz indoeuropea awer que es mojado, agua.

Clase: Adjetivo, singular.



Definición de enurético:



Cuando se habla de enurético es aquello que es relativo a la euneresis, esta condición se refiere a la incapacidad de controlar la emisión de la orina, esta condición se da principalmente en niños entre seis y nueve años, lo que se debe saber es que no se debe reclamar, ni hacer sentir mal al infante cuando mojó su cama o su ropa porque esto le generará sentimientos de culpa o de ansiedad que solo aportarán a incrementar el problema.

Pueden existir dos formas de euneresis, la primera es cuando sucede en el transcurso del día y la segunda es cuando pasa por las noches, se debe saber que un niño enurético es aquel que ya pasó la etapa de controlar de forma voluntaria su necesidad de hacerse encima, por ende no es un niño que le pasa esto cuando usa pañales o cuando recién los está dejando, si no que esta etapa de su desarrollo ya pasó.

Según estudios médicos se determina con los niños enuréticos son tanto niñas como niños, y que un 17% de estos se encuentran entre los cinco y los seis años y el 70% de estos no han sido diagnosticados, ya que muchos padres sienten vergüenza de llevar al niño al médico. Las causas de la euneresis pueden ser múltiples una de ellas puede ser un problema renal que debe ser tratado por un especialista ya que pueden existir infecciones en las vías urinarias o algún tipo de irritación, en otros casos puede deberse a algún tipo de afectación en el sistema genitourinario o en la médula espinal o directamente en el cerebro.

Pero también puede deberse a problemas psicológicos, por ciertas tensiones que estén afectando directamente al infante, otra causa puede ser que el niño esté intentando llamar la atención de los padres. Por ello es muy importante no retar al pequeño si no conversar con él para determinar cuáles son las causas para que este haya empezado a mojar la cama o la ropa y no este yendo al baño. 

Ejemplos de usos y frases:

“La enuresis es un trastorno que afecta principalmente a los niños de entre seis y nueve años, y no es más que un efecto involuntario de mojar la cama por las noches”. En este ejemplo se habla directamente del trastorno.

“Hay diversas causas para que un niño tenga el síndrome enurético, entre las que se pueden destacar las emocionales, factores médicos, y por efecto de maduración que no han superado los niños”. En este ejemplo se habla directamente del síndrome que padecen ciertos niños.

“Pueden existir múltiples causas para que un niño tenga el síndrome enurético, entre las que se pueden destacar se encuentran las físicas, emocionales, ambientales o psicológicas”. En este ejemplo se hablan de algunas de las causas que pueden causar este síndrome.