¿Qué es bordear?

bordear

Bordear proviene de borde y esta palabra se origina en el fráncico. Proviene de bord con el significado de tabla. Por lo tanto desde lo etimológico borde significa el extremo de un cuerpo plano, como puede ser una tela o un terreno.

A esa base se le añade el sufijo ar que señala acción verbal.

En consecuencia su concepto original es la acción de dar vueltas alrededor de un borde.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de bordear



La definición de este término es andar, pasear o caminar cerca del bordo o de la orilla de un lugar, especialmente con agua como es un lago, laguna, río, etc.

También significa estar o rodear una cosa que se halla situada al borde de otra. Un ejemplo de esto puede darse cuando existe una extensión de un campo o llanura que es rodeado por una hilera o varios metros de árboles. Por supuesto que cuando es pequeño solamente está bordeando otra superficie, pero puede suceder que ambos sean los suficientemente importantes y extensos como para considerárselos como dos hábitats naturales diferentes. En este caso, la Ecología lo denomina el efecto de borde.

Así el efecto de borde es una situación que ocurre cuando existen dos hábitats naturales totalmente diferentes se encuentran lado a lado en un ecosistema. En este sentido se tienen en cuenta las interacciones que se producen entre ambos desde lo abiótico, biológico, etc.

En muchos casos el efecto de borde se utiliza para denominar el límite que se ha creado entre un ambiente natural y otro que se ha creado artificialmente por el hombre, como puede ocurrir con la tala de bosques. Así el efecto de borde fragmenta los hábitats, lo que puede llevar a un aumento de la biodiversidad. De este modo cuando los bordes de un determinado ecosistema natural se expanden como puede ocurrir por la tala de bosques, el sistema ecológico puede verse afectado en cierta distancia alrededor de los bordes.

Uno de los casos emblemáticos ha sido el de la Selva Amazónica que ha ocasionado efectos de borde que se hallan en exceso del área que ha sido talada. De este modo en los bordes donde la tala crea condiciones artificiales de aridez, marchitando plantas y cambiando el sotobosque debido a la entrada de luz en los niveles inferiores de la selva, es posible que ocurran incendios con más frecuencia. Este ha sido uno de los problemas más preocupantes en la Selva Amazónica

Otro concepto de este verbo es acercarse, aproximarse, estar cerca de referido a un grado o estado o edad.

Dentro de la Náutica es navegar una embarcación de bolina al tiempo que se vira de manera alternada a uno y otro costado.

Sinónimos de bordear

Circunvalar, rodear, zigzaguear, circundar, costear.

Antónimos de bordear

Atravesar, cruzar.

Ejemplos de uso y frases

“Los pinos bordean toda la extensión sur de la estancia”. Se refiere en este caso, a rodear algo que se halla al borde de otra cosa. El verbo está conjugado.

“Para llegar a destino tuvieron que bordear el río”. En este ejemplo, se usa con el sentido de efectuar un rodeo por la orilla de un curso de agua.

“Bordeaba los cincuenta años cuando decidió realizar esa peligrosa excursión”. Aquí, se aplica a estar cerca de. El verbo está conjugado.