¿Qué es globo terráqueo?

globo terráqueo

El término globo también procede del latín: globus, globi cuyo significado es globo, esfera. Proviene de la raíz indoeuropea *gel- cuyo significado es masa compacta.

La palabra terráqueo proviene del latín. Está formada por terra, terrae que significa Tierra, comarca, país, mundo y por aqua, aquae (agua). De esta manera, se puede considerar como su concepto original la esfera compuesta de tierra y agua.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (globo) y un adjetivo, masculino / a-femenino, singular (terráqueo).



Definición de globo terráqueo

La Real Academia Española da como su definición “Tierra: planeta que habitamos”; “esfera en cuya superficie se representa la disposición que las tierras y mares tienen en el planeta Tierra”.

Puede definirse también como un modelo a escala tridimensional de la Tierra diseñado en base a la forma y superficie de nuestro planeta y también en relación a los límites políticos de los continentes y países que se encuentran en él.globo terráqueo

El globo más antiguo conocido fue construido por Crates de Malos hacia el siglo II A.C. El más viejo que aún se conserva, es el del alemán Martin Behaim que construyó una esfera terráquea entre 1491 y 1493. Mide unos 50 cm de diámetro y están todas las tierras exploradas antes del descubrimiento de América en 1492. No tiene indicaciones de longitud ni de latitud, pero sí figura el Ecuador, un Meridiano y los Trópicos. El  primero que representó las tierras del Nuevo Mundo fue construido por Martin Waldseemüller en 1507.



Sinónimos de globo terráqueo

Mundo, Tierra.

Ejemplos de uso y frases

“El abuelo tiene sobre su escritorio un viejo globo terráqueo que compró hace 50 años”. Aquí, se aplica a ese instrumento tradicional.

“Ha conseguido descargar de Internet un globo terráqueo interactivo en 3D”. En este ejemplo señala los programas de este tipo para la web.

“Han comprado para la escuela varios globos terráqueos, mapas y atlas para el alumnado”. Se refiere en este caso a su utilización para la enseñanza.