Equilibrar es un término que se origina en el latín. Deriva de aequilibro, aequilibras, aequilibrare, aequilibravi, aequilibratum. Este verbo está compuesto por aequus, aequa, aequum cuyo significado es equitativo, igual, justo, equilibrado; el sustantivo libra, librae con el concepto de balanza y el sufijo -ar que señala acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición proviene de su etimología y es poner dos o más objetos o cosas en equilibrio. Con este significado existe una locución que es “equilibrar la balanza”.
Asimismo es conservar dos o más cosas en igualdad de proporción, para que no se produzca desviación o inclinación en ningún sentido.
Otra acepción es oponer a una fuerza, acción o influencia otra que evite su efecto.
Pero no solamente se equilibran objetos, cosas y situaciones sino también el cuerpo, las emociones y por supuesto, la mente. El hacerlo deriva en una excelente salud, ya que al tener la mente tranquila y las emociones estables no se altera el organismo con estrés. Se aconseja entonces, elegir entre las siguientes actividades la que la persona sienta más afín y que la ayude a equilibrarse.
-hacer yoga, que es realizar posturas ancestrales que benefician la salud mental, eliminan el estrés, la ansiedad, estabilizan la presión arterial, mejora el estado de ánimo. Facilita el entrenamiento de la mente en el presente, etc.
-reír. Es una de las prácticas más simples y más efectivas. Ya que cuando uno se ríe, el cerebro libera endorfinas que son neurotransmisores que secreta la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto opiáceo parecido a la morfina. También se libera dopamina que genera bienestar psicológico. Y al reír disminuye el cortisol que es la hormona que se conoce como la del estrés.
-meditar que tiene beneficios similares al yoga, y sobre todo que tranquiliza la mente, las emociones y genera un efecto de profunda paz y felicidad.
-realizar un pasatiempo hobby que guste mucho como puede ser la fotografía, cocinar, jardinería o andar en bicicleta, caminar, o practicar un deporte, predispone al buen humor. Siempre que se realiza algo que contacta a la persona con lo que más le gusta y disfruta, su estado de ánimo se vuelve permeable, amable y feliz.
-alimentación que también es uno de los pilares para mantener equilibrado el humor. De este modo se considera como la dieta feliz a las algas, quesos frescos, germen de trigo, chocolate amargo, banana o plátano, cereales integrales, nueces, legumbres, espinacas, entre otros. Y evitar el consumo de azúcar blanca, harinas refinadas, comida rápida, hamburguesas y salchichas, bebidas gasificadas y dulces.
Compensar, igualar, estabilizar, nivelar, contrapesar, moderar, ordenar.
Desnivelar, descompensar.
“Ha equilibrado su cuerpo físico, mental y emocional gracias a la práctica del yoga y la meditación”. Se refiere en este caso, poner todos los cuerpos en equilibrio. El verbo está conjugado.
“Debieron equilibrar la carga en la embarcación para que no corra riesgos en la larga travesía”. Aquí, se aplica refiriéndose a conservar igualdad de proporción de cosas, para que no producir desviación o inclinación en ningún sentido.
“Luego de haber sancionado tantas leyes a favor de sindicatos y obreros, el Congreso las equilibró con la nueva ley de sociedades”. En este ejemplo, se usa con el sentido de oponer a una fuerza otra para que se contrapese los efectos. El verbo está conjugado.