¿Qué es vaso campaniforme?

vaso campaniforme

El término vaso proviene del latín. Derivando de vasum, vasi con idéntico significado con el que llegó al castellano. Cabe destacar que también con ese significado existía la palabra vas, vasis, ya que vasum tenía en latín el concepto vulgarizado de pene.

Campaneiforme es una palabra formada por: campana que se cree originado de Campania, región de Italia donde existía el mejor bronce para construir estos instrumentos. Se le añade además “forme” que proviene de forma, formae (ver forma).

Clase: construcción nominal formada por un sustantivo masculino singular (vaso) y un adjetivo invariable o neutro por terminar en -e (campaniforme).



Definición de vaso campaniforme



En cuanto a la definición de vaso campaniforme es una manifestación cultural de la Prehistoria que se asocia al Calcolítico que es el período del inicio de la Edad del Bronce.

Los vasos campaniformes más antiguos encontrados en Europa se encuentran en la zona del Tajo bajo en Portugal datada desde el 2900 al 2500 a.C. Para otros estudiosos sería desde el 2400 a.C. hasta el 1800 a.C.

vaso campaniforme

El nombre que se le ha dado se debe a las características de las vasijas que se han encontrado, vasijas que dentro de la arqueología se llaman vasos, con un formato de campana invertida, y muy decoradas. Su manufactura muy bien hecha en cerámica de color marrón rojizo y rojo.

La decoración consistía en bandas horizontales grabadas con temas geométricos, rayados, etc. Y esto se efectuaba con un punzón cuando eran líneas y con una rueda dentada cuando eran puntos. Asimismo existió decoración por impresión.

Se ha hallado estos objetos en contextos funerarios en casi toda la península Ibérica, Gran Bretaña e Irlanda; Países Bajos, Francia atlántica y mediterránea, y en Europa Central.

El ajuar funerario de estas tumbas consistía en:

– vasos altos y anchos de perfil en S, pero que se suavizan con la altura.

– cuencos sin mucha altura y que tienen forma de un casquete esférico.

– cazuelas también bajas y con perfil en S.

Es ese perfil justamente el que da la semejanza de campana invertida.

Pero además de estos objetos podían aparecer brazaletes de placas rectangulares perforadas que se cree que protegían al arquero y algunas armas de metal como puñales, jabalinas o lanzas. En algunos casos también se encontraron algunos objetos y adornos de oro. Todo esto si a quien se enterraba era un hombre.

Pero además de los objetos funerarios también se han descubierto algunos en ámbitos domésticos. Su presencia se relaciona con la difusión de la metalurgia del cobre en ese territorio.

La cerámica campaniforme empleó barros más finos con una cuidada cocción. Así se distinguen tres tipos:

-Almeriense, situada en Andalucía Oriental, que posee una curva pronunciada y una panza cónica,

-Continental, ubicada en la península, derivada de la andaluza y su característica es el cuello en embudo y la panza en esfera.

-Marítimo que se ubica en Andalucía occidental y en Portugal, Inglaterra y Bretaña.

Ejemplos de uso y frases

“La cerámica constituyente del vaso campaniforme no solo fue utilizada en España sino que de ahí se expandió al resto de Europa llegando hasta Sueca”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su expansión.

 “En las tumbas se encontraron vasos campaniformes y objetos tales como puntas de flecha, brazaletes de arquero y puñales”. Se refiere en este caso, a otros objetos del ajuar funerario. La frase está en plural.

 “La cultura que propició el vaso campaniforme convivió con la megalítica un tiempo, siendo la primera ganadera y trashumante mientras que la segunda fue sedentaria y agricultora”. Aquí, se aplica a dos culturas.