El término correlacional está formado a partir de raíces del latín. Ellas son: co- que señala convergencia, reunión; el prefijo re- que indica hacia atrás, reiteración; el verbo fero, fers, ferre, tuli, latum cuyo significado es llevar; el sufijo -tio(n) que marca acción y efecto y por último el sufijo -alis que significa relación o pertenencia.
De este modo se puede considerar como su concepto etimológico lo relativo o lo que pertenece a la acción y efecto de llevar algo otra vez.
Clase: adjetivo, género neutro o invariable por finalizar en -l, singular.
La definición de esta palabra es, lo relativo a la correlación, correspondencia o relación recíproca que se da entre dos o más cosas, ideas, personas, etc.
Así se considera que un método correlacional es la búsqueda de alguna especie de relación entre dos o más variables, además de establecer en qué medida la variación de una de esas variables afecta a la otra, sin que se llegue conocer cuál de ellas puede ser causa o efecto.
A través de este método se pueden estudiar fenómenos que no se pueden manipular por ser constructo hipotéticos, tal como ocurre con la inteligencia y la personalidad.
El investigador realiza los test que contemplan las variables que quiere estudiar y que los individuos -o una muestra representativa de ellos- deben contestar.
Luego el investigador analizará estadísticamente esos datos para saber la verdad o falsedad de su hipótesis. Este método se utiliza en la sociología y en la psicología, particularmente en la psicología diferencial. Esta psicología pretende conocer el psiquismo humano a través de estudios de sus diferencias en los diferentes individuos y grupos. Así la psicología diferencial estudia la mente y la conducta analizando las diferencias de grupos o individuales. La medida de las diferencias en las habilidades y aptitudes conductuales y mentales y de la diferencia en la personalidad son objeto de su investigación.
De lo anterior se deduce que una investigación correlacional es una investigación de carácter social que busca medir el grado de relación que hay entre dos o más variables o conceptos, en un contexto específico. En términos generales se realiza la relación entre dos variables, pero también se efectúa entre tres variables.
En este tipo de investigación se analiza el comportamiento de una variable reconociendo el comportamiento de otra u otras variables que están relacionadas. Cuando dos variables están correlacionadas, eso significa que cuando una varía, la otra también lo hace. La correlación se puede dar de manera positiva o negativa.
Es una correlación positiva si los sujetos que tienen valores superiores en una variable tienden a mostrar también valores superiores en la otra. Un ejemplo de esto es la cantidad de dinero que posee una persona que podría correlacionarse con el número de propiedades que posee.
Es una correlación negativa si los sujetos con valores superiores en una variable tienden a mostrar valores inferiores en la otra. Un ejemplo de esto podría ser la correlación negativa entre el nivel de educación y la delincuencia de un país. Esto puede significar que aumentar el nivel de educación en una nación puede conducir disminuir la delincuencia. Aunque esto no implica que la falta de educación provoca la delincuencia. Si se puede considerar que tanto la falta de educación como la delincuencia tienen a la pobreza como factor en común.
“Se ha aplicado el método correlacional para estudiar la relación entre la autoestima y el estrés y las acciones que deben afrontar en niños de 10 a 13 años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una investigación concreta.
“En un análisis correlacional se comparan dos conjuntos de datos diferentes para examinar los dos datos a la vez, pero esto no es realista ya que existen muchas relaciones y efectos sobre determinada cuestión”. Se refiere en este caso, a una de las limitaciones de este tipo de análisis.
“La principal ventaja del método correlacional es que la ecuación para encontrar el coeficientes es simple y que se puede resolver a mano, sin computadoras o calculadoras”. Aquí, se aplica a una ventaja metodológica.