¿Qué es gobernar?

Esta palabra proviene del latín gubernare, que en su traducción original significaba pilotear un barco, dado que al timón en latín se lo conoce como gubernator. Estas sos palabras tienen una procedencia griega κυβερνάω y κυβερνήτης, estas palabras, así como otras relacionadas con el tema náutico son un préstamo del griego al latín, ya que los primeros eran buenos marineros, mientras que los segundos no.

Pero el término gubernare se lo asocia en el latín a la política por la analogía de que el Estado es como una nave que debe ser bien comandada. Dada esta situación el término olvida su definición inicial, para pasar a relacionarse con temas de la política.

Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.  



Definición de gobernar:



Al hablar de gobernar nos referimos a la acción del manejo de autoridad sobre un espacio en específico, que puede ir desde un país hasta un hogar, en el que la persona encargada de gobernar será la responsable de direccionar las acciones de aquellos a los que gobierna.

En el ámbito de la política es donde se usa principalmente este concepto, que tiene una doble acepción que será la primera la forma en la que estas personas conducen a los ciudadanos, pero también tendrán la responsabilidad de manejar los bienes públicos, que estarán al servicio del pueblo. El politólogo M. G. Smith señala por ende que este doble accionar es lo que hará a un político ser un gobernante, tendiendo puentes de diálogo y de gestión entre las ordenanzas que se realicen, y la parte administrativa para poder gobernar un país. 

Por su parte el pueblo, o sea los mandantes lo que esperan de su gobernante no son solo acciones administrativas buenas, y que no hay un desfalco a los fondos públicos, sino también un liderazgo moral que se deben fundamentar tanto en el accionar del gobernante en su vida pública, pero también en lo privado, que la persona que esté gobernando un país tenga una alta capacidad de diálogo, de escucha, de honestidad y sobre todo de retribución a la ciudadanía que se verá reflejado en las obras que esta persona realice.

Continuando con el tema político se denomina gobierno a las autoridades que forman parte de esta élite elegida por el país que serán los responsables de dirigir políticamente a su país, el gobierno puede estar formado por diferentes organismos públicos, en muchos de los casos encabezados por el Presidente de la República, aunque hay en ciertos países que el mayor representante es el Primer Ministro. Después de estos vendrán las demás autoridades, que tendrán la responsabilidad de acatar las órdenes de los primeros.

Sinónimos de gobernar:

Mandar, dirigir, regir, administrar, conducir.

Antónimos de gobernar:

Desgobernar, obedecer, acatar, someterse.

Ejemplos de usos y frases:

“Desde hace aproximadamente 10 años en el Uruguay gobierna el partido Frente Amplio, que es de izquierda, mientras que antes y durante casi 30 años el poder lo ostentó la derecha”. En este ejemplo se habla de dos ideologías políticas.

“A pesar de los fuertes vientos que tuvieron que atravesar durante casi todo el viaje, el capitán supo gobernar el barco con la mayor destreza”. En este ejemplo se habla de la idea de manejar un barco.

“Yo cuando cumpla los 18 años me gobernaré sola, no voy a tener que pedir permiso a mis padres para hacer lo que yo quiera”. En este ejemplo se habla de desenvolverse por su propia cuenta.