¿Qué es venir bien?

venir bien

El término venir proviene del latín. Deriva del verbo venio, venis, venire, veni, ventum con el mismo significado con el que llegó al español.

Bien procede también del latín. Proviene del adverbio bene cuyo concepto es bien, favorablemente, rectamente.

Clase: locución formada por un verbo, infinitivo, 3era conjugación (venir) y un adverbio de modo (bien).



Definición de venir bien



La definición de esta frase que se utiliza en términos coloquiales es que alguien que está realizando alguna actividad está posicionado o la está llevando a cabo de manera satisfactoria.

Así esto puede aplicarse al área deportiva, cuando se emite una evaluación con respecto al desempeño de un deportista o de un equipo. La misma es un juicio de valor subjetivo pero que en términos generales está ligado con el resultado del encuentro. Viene bien quien normalmente está ganando. Aunque a veces se utiliza esta expresión, normalmente en el ámbito de la prensa, para comentar que justamente un equipo de fútbol, rugby, hockey, o un jugador venía jugando bien y luego decayó totalmente. Igualmente se aplica a otros deportes como las carreras de autos, donde se puede comentar, por ejemplo, que el auto (metonimia de piloto) venía bien hasta la mitad de la carrera, con posibilidades de ganarla cómodamente y por cuestiones técnicas no fue así.

Pero no solamente se utiliza “venir bien” para emitir un juicio de valor o una apreciación sobre el desempeño dentro de un evento, sino que también se utiliza para evaluar toda una temporada, lo que implica referirse a la evaluación positiva dentro de un ranking o tabla de posiciones. También aquí puede existir el comentario de que un atleta o deportista venía bien hasta un determinado momento y por haber perdido partidos o encuentros, o por haberse lesionado y no poder jugar, ha caído en la tabla de posiciones.

Ligando esta expresión al ámbito político también se suele leer en los periódicos y revistas especializadas, cuando se está cerca de elecciones en una nación, sean las presidenciales o las legislativas, provinciales, estatales, municipales, etc. Ya que al realizarse encuestas para ir aproximándose al resultado final, se hace uso de esta expresión. Esta puede enunciar que un determinado candidato o partido viene bien aspectado en las encuestas. O puede enunciar, como en los casos anteriores, que venía bien y en el último tiempo perdió el lugar que tenía.

Otro significado de esta expresión tiene una connotación de consejo ya que se refiere a la recomendación de que sería aconsejable, sería recomendable que se hiciera determinada cosa, se cumpliera con algo que se prometió decir o hacer. De este modo se puede señalar: “viene bien que por esta vez nos encontremos temprano”. O puede expresarse también a modo de reproche: “vendría bien que alguna vez te hagas responsable de lo que haces”.

También puede usarse esta expresión como venir bien + participio o adjetivo.

Ejemplos de uso y frases

“Venir bien en estas encuestas a diez días de las elecciones, le ha dado al candidato más solidez y seguridad”. Se refiere en este caso, a estar en los primeros puestos.

“El periodismo coincide en que debido al entrenamiento que ha llevado adelante, el competidor de kajak venga bien en esta competencia”. Aquí, se aplica a que consiga posicionarse bien. La locución está conjugada.

“Para venir bien segura al examen estuvo estudiando todo el día de ayer y descansó bien anoche”. En este ejemplo, se usa con el sentido de llegar en buenas condiciones.