La palabra feudal proviene de feudo y esta se origina en el latín. Proviene de feodum o feudum, feudi con el significado de beneficio. A esa base se le añade el sufijo -alis que indica relación o pertenencia.
Clase: adjetivo, neutro o invariables por finalizar en -l, singular.
La definición correspondiente a este término es: del feudo o feudalismo. Definiendo, desde el punto de vista de la Historia, al feudo como el contrato por el cual un señor o soberano cedía tierra o rentas en usufructo a una persona, y sus descendientes se comprometían a prestarle vasallaje.
También se definía como feudo: la tierra o la renta que se daba en las condiciones contractuales especificadas anteriormente. Asimismo significa el reconocimiento o tributo con cuya condición se concedía el feudo y el vasallaje, respeto debido al señor feudal.
En el feudo había establecimientos tales como la taberna, la herrería, la panadería, el molino, etc. por los cuales el señor cobraba en metálico o en especies.
También se debía pagar por la explotación de un bosque perteneciente al territorio del señor o el uso de un río o su cruce, por el cual había que pagar.
Estas rentas sumadas a las que obtenía del campo de cultivo, en el que trabajaban los siervos, le daban una gran cantidad de dinero.
Otra característica de este territorio feudal es que el señor podía retirar el feudo a su vasallo. Y cabe señalar, que con el tiempo el feudo se hizo vitalicio y hereditario, pasando a convertirse en el patrimonio de una familia noble.
Figuradamente, este adjetivo indica la posesión o bien exclusivo; el lugar en el que se ejerce gran influencia.
En cuanto a lo histórico el feudalismo es una organización social, económica y política de los pueblos de Europa que se estableció entre los siglos IX al XVIII, aunque hay que tener en cuenta que a partir del siglo XV fue sufriendo grandes transformaciones.
Su origen se encuentra en costumbres e instituciones que tienen raíz germánica, en busca de patrocinio por parte del campesinado, y de beneficio para el señor. Este régimen nace cuando los soberanos no pudieron proteger a los pequeños propietarios, y entonces estos buscaron la protección de los más poderosos. Allí se produce una dependencia personal, el contrato feudal. Mediante este contrato el rey o noble se obligaba a defender a su vasallo teniendo como obligaciones el auxilio o apoyo militar y el consejo político. El vasallo por su parte, quedaba obligado a enrolarse como militar en su defensa, en caso de guerra, y otros servicios personales económicos relacionados con la producción.
Señorial, solariego, medieval, noble, tiránico.
“Había diferencias entre los contratos feudales de los campesinos, ya que existían lo que estaban obligados a trabajar para el señor y los que eran libres”. En este ejemplo, se usa con el sentido de división de vasallos. El adjetivo está en plural.
“Reconocido por sus victorias feudales, ha sido la primera vez que el equipo salió derrotado en su propio campo”. Aquí, se aplica al lugar en el que se ejerce influencia.
“La iglesia feudal también tenía su propio impuesto llamado diezmo, por el que cobraba el 10% de la cosecha”. Se refiere en este caso, al diezmo que cobraba la Iglesia Católica.